Economia y negocios
Castañas

La falta de lluvias y la avispilla mermarán la producción de castaña en el Bierzo

El impacto de la plaga se deja sentir, por primera vez, en el Bierzo Oeste, aunque la falta de lluvias antes de la recogida y el calor durante la floración de junio reducirán lal cosecha a la mitad

Comienza la recogida de castañas / Carlos Castro Europa Press

 La recogida de la castaña entra en su semana fuerte en el Bierzo donde la meteorología, pero especialmente la avispilla ha dejado una desigual expectativa de producción.

En la zona de Las Médulas, el centenar de castañicultores agrupados en la asociación ACASMED , la mayor de la comarca, confía en alcanzar cerca de 80.000 kilos, la mitad de lo que sería habitual en las variedades negrá y caurelá. Demasiado calor en medio de la floración en junio y la falta de lluvias en septiembre han mermado una cosecha en la que, por privera vez, empiezan a verse los efectos de la avispilla con ramas completamente improductivas. La llegada del frío, reconoce el presidente, José Manuel Barba también puede reducir la producción.

Muy cerca de allí, los 4 ayunamientos del Bierzo Oeste agrupados en la asociación Tres Valles manejan también cifras entre los 45.000 y 50.000 kilos para recoger, entre otras, la variedad parede, la más concida del Bierzo. Su presidente, José Luis García tiene claro que será 'una campaña mala' debido más a 'las condiciones meteorológicas que a la avispilla, aunque este es el primer año que se nota el impacto del insecto', asume.

En Ancares, el Bierzo Alto y las zonas de Páramo, Palacios y Toreno las expectativas son mucho mejores. Hasta ahora han recogido 200.000 kilos y esperan alcanzar el mes de noviembre con 400.000 kilos. En esta zona, reconoce el responsable de la cooperativa Gistredo, Francisco Soto, la avispilla todavía no ha afectado a la producción, pero sí lo ha hecho, y mucho, una meteorología cambiante y en la que hubieran sido muy necesarias las precipitaciones previas al inicio de la recolección. Actualmente, la cooperativa cuenta con 70 socios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00