Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Vinos cotidianos para disfrutar en el día a día de una manera sencilla

Conocemos el Grupo Montes Norte, nos endulzamos con la Miel de La Alcarria y cerramos con un 'Blue Moon'

Grupo Montes Norte es una cooperativa de segundo grado referente en el sector agroalimentario regional

Grupo Montes Norte es una cooperativa de segundo grado referente en el sector agroalimentario regional / Grupo Montes Norte

Hasta Malagón, en la provincia de Ciudad Real, nos hemos ido en este 'De la Bodega a la Mesa' porque allí se sitúa uno de los grupos cooperativos más importantes de de Castilla-La Mancha. Todo un referente en el sector agroalimentario regional, Grupo Montes Norte es una cooperativa de segundo grado que surgió con el afán de mejorar la gestión empresarial de producción, transformación y comercialización de sus cooperativas socias.

Con más de 100 años de historia a sus espaldas, hoy son más de 7.000 familias las que forman parte de este grupo cooperativo que apuesta porque no esté reñido manejar un volumen de vino con hacer una línea más cuidada que pueda acabar en tienda. Los vinos de Montes Norte, entre los que podemos encontrar blancos, tintos o espumosos, son vinos cotidianos para disfrutar de ellos en el día a día de una manera sencilla, ya que su relación calidad-precio así lo permite.

María Amores, responsable de marketing y comunicación en Grupo Montes Norte, ha sido la encargada de descubrirnos más sobre el grupo. También nos acompañan, como cada semana, nuestros colaboradores Jorge Maldonado, enólogo, y Fernando Buitrón, consultor de marketing y comunicación gastronómica.

Miel de La Alcarria

'Con el morro fino' nos hemos puesto otro domingo más, más aun con el primer edulcorante natural. Producido a partir del néctar de las flores, las abejas lo transforman y lo combinan con sustancias propias para almacenarlo en sus colmenas... y hacen de él el jarabe más dulce: la miel.

En las provincias de Guadalajara y Cuenca se sitúa la comarca natural de La Alcarria, que produce una miel exquisita con una sutileza y aroma extraordinarios que recuerda el origen floral del que proviene, las plantas aromáticas silvestres. La miel que allí se produce y envasa tiene una Denominación de Origen Protegida desde el 1996, convirtiéndose así en la primera D.O.P. que se creó.

La Miel de La Alcarria es exclusivamente de néctar floral y su consistencia puede ser fluida, viscosa o cristalizada. La cristalización, que es el cambio natural del estado físico de la miel, es la garantía de su autenticidad y está estrechamente relacionada con su origen botánico que, en este caso, produce una cristalización fina, de aspecto cremoso y suave al paladar.

Atendiendo a su origen floral la Miel de La Alcarria se clasifica en tres tipos: miel monofloral de romero, miel monofloral de espliego o miel multifloral. Sobre sus características, tipos, composición o cómo identificarla hemos hablado Félix Esteban Sancho, presidente de la D.O.P. Miel de La Alcarria.

Para disfrutar de este producto como se merece, Quique Cerro, delegado de Eurotoques en Albacete, cocinero y profesor de cocina, nos ha traído una receta: una mousse de queso manchego con gelatina de Miel de La Alcarria y crumble de frutos secos.

'Blue Moon'

El programa lo finalizamos brindando. Esta semana, con un 'Blue Moon' que nos propone y enseña José Antonio Elejaga, 'El Mago del Gin Tonic'. Para su composición necesitamos:

- 40 ml de curacao azul
- 40 ml de vino verdejo
- 20 ml de zumo de naranja
- Un chorrito de ginger ale

'Blue Moon' / El Mago del Gin Tonic

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?