Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Blas Infante

"La condena a mi abuelo Blas Infante fue por buena persona y hombre coherente"

Hablamos en Hoy por Hoy Sevilla con Javier Delmás Infante después de que el Congreso votara este martes a favor de la iniciativa presentada por Unidas Podemos para anular la condena a muerte de Blas Infante

Imagen de archivo de Javier Delmás -a la derecha- en un acto de homenaje a su abuelo Blas Infante

Imagen de archivo de Javier Delmás -a la derecha- en un acto de homenaje a su abuelo Blas Infante / Parlamento Andaluz

La Comisión Constitucional del Congreso votó este martes a favor de la iniciativa presentada por Unidas Podemos que insta al Gobierno de España a anular la condena a muerte del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, sin el apoyo de Vox ni Cs.

Unidas Podemos considera necesaria la anulación de la condena a muerte porque la sentencia contra Blas Infante "implica la negación de principios y derechos fundamentales". Unidas Podemos se ha valido en su argumentación jurídica del precedente de la anulación de la condena a muerte del que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys, asesinado también por el franquismo.

Aunque el ideólogo del Andalucismo consta como Padre de la Patria Andaluza en el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía, Velarde ha recalcado que "todavía queda pendiente que el Estado anule esa sentencia ignominiosa que lo condenó a muerte y que tacha su buen nombre y legitima el orden jurídico fascista que lo mandó matar". Es hora de rehabilitar la memoria del Padre de la Patria Andaluza, el andalucista universalista que dedicó su vida a luchar por una Andalucía libre, libre de pobreza, de desigualdad, emigración, de subdesarrollo, de explotación y de señoritos a caballo", ha dicho Martina Velarde en la defensa de la iniciativa.

Nacido en la localidad malagueña de Casares, el 5 de julio de 1885, este abogado, notario, ensayista y político fue el padre de la patria andaluza. Sus escritos y discursos sentaron las bases del ideario andalucista. Sus aspiraciones quedaron cortadas de raíz cuando fue asesinado, el 11 de agosto de 1936, en la carretera de Sevilla a Carmona. Tenía 51 años. En 1940, en los inicios del franquismo, se dictó una condena a muerte en contra de Infante "por haberse significado como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz".

De todo esto hemos hablado en Hoy por Hoy Sevilla con Javier Delmás Infante, nieto de Blas Infante y vicepresidente de la Fundación que lleva su nombre. Aquí puedes escuchar la noticia...

Es una sentencia que "convive" con la familia desde el principio, porque ya su abuela Angustia, esposa de Blas Infante, se empeño en buscar una justificiación de "por qué lo mataron y dónde lo tiraron". Blas Infante, después de casi 4 años desaparecido, fue acusado por el tribunal de responsabilidades políticas de actividades ilegales que en el momento de su desaparición y muerte, no lo eran. Se le aplica mediante un bando de guerra de Queipo de Llano y la sentencia se firma por los tres miembros del tribunal casi catro años despues de su desaparición. A su mujer y a los herederos se les aplicó una multa de 2.000 pesestas, mucho dinero en aquellos tiempos.

Se cree que sus restos están en la fosa Pico Reja. La madre de Javier Delmás e hija de Blas Infante María Ángeles se decantó por no anular la sentencia de muerte porque, aún siendo una barbaridad, serviría para que la memoria de su padre y de tantos como él, no se perdiera nunca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?