Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Exposiciones

Las fotografías de Constantino Suárez y Florentino Fernández, frente a frente en Gijón

Una exposición en el Centro de Cultura Antiguo Instituto recoge hasta el 31 de enero las dos visiones de los populares fotógrafos sobre la guerra civil

Exposición Frente a Frente. Dos visiones fotográficas de la Guerra Civil. Constantino Suárez y Florentino Fernández “Floro”

Exposición Frente a Frente. Dos visiones fotográficas de la Guerra Civil. Constantino Suárez y Florentino Fernández “Floro”

07:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603277640288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Noventa imágenes componen esta gran muestra, todas ellas obra de Constantino Suárez y de Florentino Fernández 'Floro'. El objetivo, según el director del Museo del Pueblo de Asturias a cuyos fondos pertenecen las fotografías, ha sido sumar sus dos visiones de la guerra civil para tratar de componen una "imagen de lo que supuso el enfrentamiento para el día a día para la población civil, de los desastres, la destrucción, las colas, el hambre, la vida en el frente... ". Como ha explicado Juaco López en SER Gijón, la muestra ya había sido expuesta en Madrid en 2019, en el Museo Nacional de Antropología.

Ahora, para su exposición en Gijón, se amplía además con más fotografías (principalmente de Suarez, pues el era fotógrafo profesional en la época y de él se tiene más material) y también con varios objetos que aparecen en las propias fotografías, sobre todo publicidad y carteles originales de 1936 y 1937.

Junto a ellos, los visitantes también podrán descubrir cómo llegó todo ese material al museo gijonés. "En el caso de Floro, las imágenes venían en una maleta trenzada. Y en el caso de Constantino Súarez, los negativos llegaron enrollados cada uno con un papel con el número de un inventario y la fecha".

La muestra se centra en Asturias en el periodo comprendido entre julio de 1936 y octubre de 1937, cuando la caída de Gijón supone el derrumbe definitivo del Frente Norte Republicano. Florentino Fernández López, 'Floro', retrató desde dentro los dramáticos efectos del cerco a Oviedo, siempre en poder de los sublevados, al tiempo que Constantino Suárez se movía por los distintos frentes del bando republicano.

La exposición 'Frente a Frente. Dos visiones fotográficas de la Guerra Civil' estará abierta al público en la sala 2 del CCAI del 21 de octubre al 31 de enero.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00