Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Confinamiento

El autoconfinamiento afecta a más de 300.000 vascos

Supone el 13,8 % de los vecinos de la comunidad autónoma. De ellos, la gran mayoría (236.000) son guipuzcoanos, lo que representa casi un tercio del censo de este territorio.

Clientes en terrazas de la Plaza Unamuno de Bilbao

Clientes en terrazas de la Plaza Unamuno de Bilbao / EUROPA PRESS

El confinamiento perimetral de estos 25 municipios vascos afecta a una población de casi 304.000 personas, lo que supone el 13,8 % de los vecinos de la comunidad autónoma. De ellos, la gran mayoría (236.000) son guipuzcoanos, lo que representa casi un tercio del censo de este territorio.

El resto, algo más de 67.000, pertenecen a esos cinco municipios vizcaínos, que representan menos del 6 % de la población total de la provincia.

Para el conjunto de Euskadi se reducen los aforos al 50 % en hostelería, espectáculos culturales y eventos religiosos, y se recomienda que las reuniones sean como máximo de seis personas.

El Gobierno Vasco planteaba prohibir reuniones de más de seis personas pero el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no ha avalado dicha prohibición al tratarse de un derecho fundamental que no puede ser limitado por una comunidad autónoma, según un auto distado hoy mismo.

Sí que se mantienen el resto de aspectos recogidos en la orden del Gobierno Vasco. En el caso de la hostelería deberá cerrar a las 00.00 horas, con una distancia de 1,5 metros entre mesas y un máximo de 6 personas por mesa tanto en el exterior como en el interior, se deberá consumir sentado y queda prohibida cualquier actividad en txokos y sociedades gastronómicas.

Para espectáculos culturales, el aforo es también del 50 % con un máximo de 400 personas en espacios cerrados y de 600 en el exterior, al igual que en los eventos deportivos.

En cuanto a la actividad física, se podrá realizar de manera individual o colectiva en grupos que no superen las 6 personas, pero se suspende la competición en el deporte escolar.

En velatorios y entierros solo se permitirá un máximo de 30 personas al aire libre y de 6 en lugares cerrados o 10 en el caso de los entierros.

La consejera de Salud ha pedido "comprensión" a la población ante estas medidas y ha reclamado un compromiso individual y colectivo para frenar la expansión del virus ante la gravedad de la situación.

Estas medidas han sido acordadas en el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien, al igual que la consejera de Salud, ha dicho que respeta pero no comparte el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por no avalar la medida de prohibir reuniones de más de seis personas.

"Hoy más que nunca era necesario" adoptar una medida como esta, ha lamentado Sagardui, quien ha recordado los malos datos epidemiológicos de este jueves, cuando Euskadi ha superado por primera vez los 1.000 contagios diarios por covid, al registrar 1.033 en las últimas horas en las 13.470 pruebas PCR practicadas, con lo que el porcentaje de positividad ha subido el 7,7 %.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?