Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Urkullu pide a Pedro Sánchez que declare el estado de alarma en todo el Estado

El lehendakari propone que la gestión quede en manos de los presidentes de las comunidades autónomas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en todo el Estado español y que la gestión quede en manos de los presidentes de las comunidades autónomas.

En una conversación telefónica con Sánchez, el lehendakari le ha trasladado la necesidad del estado de alarma ante la situación sanitaria y con el deseo de actuar con la "mayor celeridad posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía", según ha explicado en una comparecencia en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria.

La solicitud formal se va a hacer en las próximas horas. Urkullu justifica la decisión por tres razones. En primer lugar, "la escalada de casos positivos que se está produciendo estos últimos días. Esta tendencia se seguirá manteniendo también los próximos días", afirma. En segundo lugar, "las limitaciones de actuación con que se encuentra el Gobierno Vasco desde el punto de vista jurídico". Se refiere al revés judicial que supuso la negativa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a limitar las reuniones sociales a seis personas. Y en tercer lugar, por "la alta probabilidad de que sea necesario adoptar estas próximas semanas nuevas medidas, más restrictivas e intensas, para contener la propagación del virus".

Más medidas restrictivas

A preguntas de los periodistas, Urkullu ha explicado que "se puede plantear un confinamiento de un territorio o de la comunidad autónoma, pero lo iremos viendo en función de la situación. Antes habrá que adoptar medidas también si hay muchos municipios de un mismo territorio en rojo y si incide en la movilidad de todas las vascas y vascos".

La petición del estado de alarma cuenta, según ha podido saber la SER, con un dictamen favorable del Departamento de Salud y el LABI que asesora al lehendakari en la gestión del estado de emergencia sanitaria y en el que están representadas todas las instituciones vascas. La decisión del Gobierno vasco llega tras registrarse la peor cifra de contagios por coronavirus en la Comunidad Autónoma: 1.207 casos en las últimas 24 horas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?