Sociedad
Coronavirus Covid-19

Euskadi vuelve a batir récord de contagios con 1.207 positivos por coronavirus

Se bate también récord de pruebas PCR y tres pueblos más entran en alerta roja

Un médico toma una muestra de una prueba PCR con un hisopo, en una imagen de archivo / Eric Lalmand DPA-Europa Press

Bilbao

El Departamento de Salud ha notificado este viernes un nuevo récord de contagios por coronavirus: 1.207 personas han dado positivo por COVID-19 en las últimas 24 horas. La pandemia sigue avanzando y batiendo récords, aunque también con el mayor número de pruebas PCR desde el comienzo de la pandemia allá por marzo: 14.144.

Con estos datos, la incidencia acumulada sigue subiendo en todos los territorios y en Gipuzkoa ya ha sobrepasado los 600 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el conjunto de Euskadi ese valor está en 452,51 contagios por cada 100.000 vascos.

La tasa de positividad, el porcentaje de positivos hoy es de un 8,5%, el peor registro desde el 31 de agosto. Además, el total de municipios en alerta roja por la transmisión del virus es ya de 28. A los 25 del jueves, que ya tienen restricciones específicas, hoy se suman dos localidades de Gipuzkoa (Mondragón y Bergara) y una de Bizkaia: Ortuella.

Más información

Además, en el ámbito municipal, Donosti sigue acercándose a la alerta roja de los 500 casos por cada 100.000 habitantes: este viernes está en 476,74 de incidencia acumulada. Bilbao sigue también subiendo sus contagios y ha vuelto a cifras de agosto con 180 contagios en las últimas 24 horas.

En los hospitales sigue empeorando la situación, con siete ingresos más en las UCI que hacen un total de 69 pacientes en cuidados intensivos por la COVID-19, récord de esta segunda ola. Los ingresados en planta se mantienen en 339 para hacer un total de 408 infectados en los hospitales vascos.

Los datos de este viernes se dan en el mismo día en el que el lehendakari Urkullu ha solicitado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la declaración del estado de alarma en Euskadi.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00