Sociedad
Amparo Marco

ENTREVISTA | La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, repasa la actualidad municipal en Hoy por Hoy Castellón

La remodelación de la avenida Lidón, el topónimo de la ciudad o Escala a Castelló son algunos de los temas tratados en el programa

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, en los estudios de Radio Castellón. Imagen de archivo / Radio Castellón/Javier Quesada

Castellón

Escucha la entrevista que hemos mantenido en el programa Hoy por Hoy Castellón con la alcaldesa de la ciudad de Castelló, Amparo Marco

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en el programa Hoy por Hoy Castellón

16:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603433082_552543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre los temas abordados está 'Escala a Castelló' que podría celebrarse en el mes de abril.  El encuentro de embarcaciones históricas ha congregado a más de 13.000 visitantes del 8 al 22 de octubre en el puerto.

Amparo Marco ha señalado que el balance es agridulce, porque el decreto del Estado de Alarma obligó a trasladar el evento a estas fechas y a reducir la participación de embarcaciones, porque la previsión del consistorio era recibir a navíos de Holanda, Francia o Rusia, además de celebrar desfiles con música y tradiciones del mundo marítimo. Se trata de un evento que cuenta con el patrocinio de la UNESCO.

REMODELACIÓN DE LLEDÓ

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, asegura que el proyecto de remodelación de la avenida Lidón será consensuado con los vecinos y comerciantes de la zona. El Ayuntamiento de Castelló ha iniciado el proceso para la remodelación de este espacio que contará con un presupuesto de más de 3 millones de euros.

El Ayuntamiento de Castelló ha obtenido los fondos europeos para la mejora urbana y ambiental de la avenida Lidón. Se trata de unas obras presupuestadas en más de 3 millones de euros, que contará con subvenciones del programa de fondos de la Unión Europea, conocidos como Feder. El objetivo es reducir el tráfico rodado, con un aumento del espacio para los peatones y dotar de una mayor utilidad a los espacios públicos.

El consistorio ha explicado en un comunicado, que una vez han logrado los fondos para su cofinanciación, a través de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, van a iniciar en los próximos días el proceso de participación ciudadana que definirá el futuro proyecto de mejora de la avenida Lidón. Este proceso de participación servirá para recoger ideas y criterios para incorporarlos en la redacción del anteproyecto.

La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ha señalado durante la entrevista en Hoy por Hoy Castellón que el proyecto pretende reducir los niveles de contaminación en la avenida de Lidón, a la vez que ha destacado que el equipo de gobierno quiere que sea un proyecto que elijan los vecinos y que no nazca politizado.

Marco ha señalado que el proyecto será la culminación de una idea que ya se contemplaba en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible redactado en el año 2007, que incluyó la actuación de itinerario peatonal en la avenida Lidón, y que ha sido posteriormente desarrollado.

TOPONIMO CASTELLÓ

En la entrevista, la alcaldesa se ha referido a otros asuntos, como el topónimo de la ciudad. A prinicpios del mes de septiembre, el pleno del Consell aprobó el cambio del topónimo de Villanueva de Castellón, un municipio de la provincia de Valencia, ubicado en la comarca de la Ribera, que ha pasado a denominarse Castelló. Una medida que ha causado polémica y malestar en el consistorio de la capital de la Plana.

Como les ha avanzado Radio Castellón, ahora, el consistorio requerirá al Consell que deje sin efecto el cambio de nombre de la localidad valenciana, porque entienden que puede dar lugar a confusión a la hora de identificar a las administraciones públicas, por el hecho de que un pueblo de la provincia de Valencia, tenga ahora el mismo nombre que la capital de la provincia de Castellón.

Sin embargo, Compromís, miembro del equipo de Gobierno, se ha opuesto a apoyar que el pleno eleve al gobierno valenciano la revocación del topónimo. La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ha explicado que cada partido puede adoptar la postura que considere, aunque ha matizado que entiende que Compromís adopta esta postura porque también gobierna en el municipio de la provincia de Valencia.

El concejal titular del área de Plurilingüismo y Fomento del Valenciano, Francesc Mezquita, de Compromís, en un comunicado ha apostado por respetar el criterio científico y lingüístico de la Academia Valenciana de la Lengua, que es la máxima autoridad en materia de toponimia. Mezquita ha señalado que este órgano aprobó la denominación de Castelló para el municipio de la comarca de la Ribera Alta, Villanueva de Castellón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00