Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

PLENO EN EL CONGRESO PLENO EN EL CONGRESO Sigue en directo el debate de la prórroga del estado de alarma hasta mayo de 2021
Coronavirus Covid-19

El mapa del confinamiento perimetral: dónde no se puede entrar ni salir en España

Los municipios donde hay confinamientos perimetrales selectivos como medida de control de la COVID-19

Euskadi, Asturias, Aragón, Navarra y La Rioja son las regiones que imponen un cierre perimetral en toda la comunidad autónoma

Localidades con confinamiento perimetral
Infogram

Mapa interactivo de los municipios confinados perimetralmente en España por Comunidades Autónomas / CADENA SER

El aumento de los casos que se notifican por la COVID-19 en España ha llevado en las últimas semanas a varias ciudades y municipios españoles a endurecer las medidas de contención para detener la expansión del virus. Varias comunidades han aplicado restricciones de movilidad y recomendado el confinamiento para evitar un estado de alarma a nivel nacional.

El Consejo Interterritorial de Salud ha establecido tres criterios para imponer esta limitación en ciudades de más de 100.000 habitantes y recomendados también para las de menor población. Por lo tanto, el confinamiento perimetral se implantará en aquellos territorios con incidencias por encima de 500 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que tengan una posibilidad en las pruebas PCR superior al 10% y una ocupación de camas en UCI por pacientes COVID de más del 35% de la dotación habitual de la comunidad.

Confinamientos perimetrales

Doble cierre perimetral en Euskadi

La Comunidad Autónoma Vasca ha decretado no solo su cierre perimetral, sino también el de todos sus municipios. Confinamiento que dará inicio este martes a partir de las seis de la mañana, como ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Esta decisión implica que no podrá haber movilidad interterritorial dentro del País Vasco, salvo causas justificadas, como ir a trabajar, estudiar, ir al médico o atender a personas vulnerables.

Cierre perimetral de Asturias

A partir de este martes, en Asturias entrará en vigor el cierre de la Comunidad, como ha anunciado el presidente autonómico, Adrián Barbón. Esta medida se suma a la del confinamiento perimetral de Gijón, Oviedo y Avilés, donde está prohibida la entrada y la salida excepto en casos justificados desde el sábado 24 de octubre.

Confinamiento perimetral en Aragón

La Comunidad de Aragón permanecerá cerrada perimetralmente desde la medianoche de este lunes. Así lo ha informado el presidente regional, Javier Lambán, que ha señalado que, hasta el próximo 9 de noviembre, no se podrá entrar ni salir de la autonomía salvo en ocasiones justificadas.

Además, se mantiene el confinamiento perimetral de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel anunciado este miércoles 21 de octubre por el Gobierno de Aragón con objeto de frenar la propagación del coronavirus.

Cierre perimetral de La Rioja

Más de 315.000 riojanos afrontan desde este viernes quince días de confinamiento perimetral de la comunidad, que se extenderá hasta el 7 de noviembre, periodo en el que el cierre de los establecimientos será a las 21.00 horas, salvo farmacias, supermercados y actividades de primera necesidad, entre otros. La Rioja, con una incidencia acumulada a 14 días de 601 casos por 100.000 habitantes, se convierte, tras Navarra, en la segunda comunidad con un confinamiento perimetral de toda la región, que, en el caso riojano, permite los desplazamientos interterritoriales, aunque el Gobierno autonómico recomienda que los ciudadanos no salgan de sus municipios.

Navarra en cierre perimetral

Los aproximadamente 650.000 residentes en Navarra vivieron el jueves 22 de octubre la primera jornada de confinamiento perimetral de la comunidad con cierta normalidad pero con muchas dudas sobre qué pueden hacer o no en esta nueva fase de restricciones, encaminadas a reducir una tasa de contagio de cerca de 1.000 casos por 100.000 habitantes. Desde que finalizó el estado de alarma, Navarra fue la primera comunidad española en decretar un confinamiento perimetral que restringe la entrada y salida, aunque los navarros pueden salir por las carreteras que comunican con Francia.

35 municipios andaluces confinados perimetralmente

La comunidad con más municipios confinados perimetralmente es Andalucía, con 34 localidades donde no se permite la entrada y salida. La práctica totalidad de ellas, 33, está en la provincia de Granada, donde, además de la capital, se prohíbe cruzar desde este lunes la frontera territorial de Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cullar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Guevejar, Huetor-Vega, Jun, Lachar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos-Genil, Pinos-Puente, Pulianas, Santa Fe, Viznar, La Zubia, Las Gabias, Vegas del Genil y Valderrubio.

Además, Écija (Sevilla) continúa su confinamiento perimetral después de que haya sido ampliado diez días más. Aunque estaba previsto que terminara el domingo 25 de octubre, la Junta de Andalucía ha publicado en el Boletín Oficial autonómico esta extensión, así como la inclusión de Pedrera en las medidas de restricción a la movilidad.

Cerradas 32 zonas básicas de salud en Madrid

En Madrid son 32 las áreas sanitarias de las que no se puede entrar ni salir a partir de este lunes por superar una incidencia de 500 contagios por cada 100.000 habitantes. El cierre perimetral afecta a zonas de Madrid capital, Collado-Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, Manzanares el Real, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja y Parla.

Así, pese a la declaración del estado de alarma a nivel nacional, se mantienen las restricciones anunciadas el viernes 23 de octubre por la Comunidad de Madrid. En concreto, las zonas de salud de Madrid capital de las que no se podrá ni salir ni entrar salvo por causa justificada desde el lunes son:

  • Núñez Morgado (Chamartín).
  • Guzmán el Bueno (Chamberí).
  • San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde).
  • Entrevías, Peña Prieta, Pozo del tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas).
  • Vinateros, Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz).
  • Infanta Mercedes y Villamil (Tetuán).
  • Puerta del Ángel (Latina).
  • Virgen de Begoña (Fuencarral).
  • Daroca (Ciudad Lineal).

Las zonas de los 11 municipios que incluyen áreas sanitarias con restricciones en la Comunidad de Madrid, además de la capital, son:

  • Zona básica de Collado Villalba.
  • Municipio de Guadarrama.
  • Municipio de Majadahonda.
  • San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón).
  • San Blas y Pintores (Parla).
  • Zona básica de Colmenar Viejo norte.
  • Zona básica de Morata de Tajuña.
  • Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).
  • El Boalo (Manzanares del Real).
  • Municipio Villarejo de Salvanés.
  • Municipio de Colmenar de Oreja.

Cierre perimetral de 16 localidades extremeñas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha decretado este martes 20 de octubre el cierre perimetral y la vuelta a la fase 1 de la ciudad de Almendralejo (Badajoz), de más de 30.000 habitantes, así como el aislamiento perimetral y medidas de control de aforo de las localidades de Jarandilla de la Vera, La Roca de la Sierra, Usagre, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas, que afectan a un total de 10.642 personas.

Asimismo, se mantiene el aislamiento perimetral iniciado el fin de semana anterior en Villanueva del Fresno (Badajoz), al igual que las localidades cacereñas de Villanueva de la Vera, Madrigal de la Vera, Talaveruela, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera, Hoyos, Cilleros y Perales del Puerto.

Ocho municipios en Ourense, confinados perimetralmente

En Galicia, son ocho las localidades que se encuentran bajo un confinamiento perimetral, todas ellas en la provincia de Ourense. En concreto, estas son la propia capital de provincia, Ourense, y Barbadás, Boborás, O Carballiño, O Irixo, Verín, Oímbra y Vilardevós. Según indicó el consejero gallego de Sanidad, Julio García Comesaña, en declaraciones a Hoy por Hoy Ourense, "levantar las restricciones es complicado".

Cierre de Totana, Fortuna y Abanilla en Murcia

Totana, Fortuna y Abanilla son los municipios murcianos que mantienen el cierre perimetral, que la semana pasada se extendió siete días. Así lo decidió el Comité de Seguimiento en vista de la incidencia acumulada. Aun así, previsiblemente, en Totana ya se inició la actividad escolar presencial el pasado jueves.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?