Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El mapa municipal del confinamiento perimetral: de qué localidades no se puede entrar ni salir

Además de los confinamientos perimetrales autonómicos, numerosos municipios sufren cierres selectivos como medida de control de la COVID-19

Localidades con confinamiento perimetral
Infogram

Mapa interactivo de los municipios confinados perimetralmente en España por Comunidades Autónomas / CADENA SER

El aumento de los casos que se notifican por la COVID-19 en España ha llevado en los últimos meses a varias ciudades y municipios españoles a endurecer las medidas de contención para detener la expansión del virus. Después de la declaración del segundo estado de alarma en el país, la mayoría de comunidades han cerrado sus fronteras y han aplicado restricciones de movilidad nocturna.

A excepción de Extremadura, Galicia y las islas, todas las autonomías han impuesto un cierre perimetral, al menos de forma intermitente, como ha ocurrido en Madrid, que ha decretado un confinamiento regional durante los puentes de noviembre y diciembre. Sin embargo, incluso las mencionadas han tomado decisiones para contener al coronavirus. Muchas de ellas han prohibido la entrada y salida de zonas con elevada incidencia de contagios. Esta es la situación por municipios y áreas sanitarias por comunidad autónoma:

Andalucía

A partir del martes 10 de noviembre, se establece el cierre perimetral de todos los municipios andaluces. Esta y otras medidas que ha tomado la Junta de Andalucía, entre las que se encuentra el límite horario de toda actividad no esencial hasta las seis de la tarde, se extenderán hasta el día 10 de diciembre.

Aragón

La Comunidad de Aragón, además de encontrarse cerrada perimetralmente hasta el próximo 30 de noviembre, mantiene el confinamiento perimetral de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel anunciado el miércoles 21 de octubre por el Ejecutivo regional con objeto de frenar la propagación del coronavirus. A esta restricción se sumó el 3 de noviembre el cierre de la movilidad entre provincias.

Asturias

El Principado de Asturias cerró sus fronteras tras la declaración del estado de alarma, una medida que estará vigente "durante la duración del estado de alarma o hasta que otro decreto la derogue o la modifique". Se añade a la del confinamiento perimetral de Gijón, Oviedo y Avilés, donde está prohibida la entrada y la salida excepto en casos justificados hasta la medianoche del jueves 3 de diciembre. Asimismo, a estas ciudades se unen los casi 70.000 habitantes que residen en Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio a partir de la medianoche del 21 de noviembre

Baleares

Pese a que en las islas no hay confinamiento perimetral autonómico, el municipio de Manacor permanece aislado desde finales de octubre. El cierre, inicialmente de 15 días, se ha prorrogado otra quincena, hasta el 26 de noviembre, lo que podría tener efectos económicos devastadores a juicio de los restauradores. Según el alcalde del municipio, Miquel Oliver, el confinamiento no ha funcionado "por falta de recursos".

Cantabria

El Ejecutivo de Cantabria ha decidido impedir la movilidad entre todos sus municipios, restricción ampliada hasta el 2 de diciembre. Esta medida se suma a la que prohíbe salir o entrar de la comunidad desde que se declaró el segundo estado de alarma.

Cataluña

Cataluña no solo ha decidido cerrar su territorio perimetralmente, sino que a esta norma agrega la restricción de la movilidad durante los fines de semana entre todos los municipios, medida extendida por la Generalitat catalana a partir del 23 de noviembre.

Extremadura

Extremadura es una de las cinco autonomías que no mantiene cerradas sus fronteras con otras regiones (Galicia, Madrid, Canarias, Baleares y la citada Extremadura). Sin embargo, la Junta mantiene el aislamiento perimetral con medidas de control de aforo a la localidad de Los Santos de Maimona, en Badajoz; y a las de Alcuéscar, Arroyomolinos, Hervás, Zarza de Granadilla, Aliseda y Vegaviana, en Cáceres.

Galicia

En Galicia, la Junta decidió confinar las siete ciudades principales desde el viernes 30 de octubre. A ellas, se añaden otros municipios, que se caracterizan por tener un cierre conjunto, es decir, que el confinamiento se produce en la frontera unida de los territorios incluidos en la restricción de movilidad. 

Los lugares afectados son: Ferrol, Ares, Neda, Narón, Fene y Mugardos (cierre conjunto), A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros y Cambre (cierre conjunto),  Santiago de Compostela, Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra (cierre conjunto), Cabana de Bergantiños, Carballo, Coristanco, Laxe, Malpica de Bergantiños y Ponteceso (cierre conjunto), Cabana de Bergantiños, Carballo, Coristanco, A Laracha, Laxe, Malpica de Bergantiños y Ponteceso (cierre conjunto) y Vimianzo en A CoruñaPontevedra, Marín, Vilaboa, Soutomaior, Ponte Caldelas, Barro, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y Poio (cierre conjunto), Lalín, Silleda y A Estrada (cierre conjunto), Vigo, Mos, Nigrán, Redondela, O Porriño y Gondomar (cierre conjunto), Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y Cambados (cierre conjunto), Sanxenxo y O Grove (cierre conjunto) y Ponteareas, Tui y Cangas, en Pontevedra; Ourense, Amoeiro, Barbadás, Coles, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Toén (cierre conjunto), Ribadavia, Verín y Xinzo de Limia, en Ourense; y las ciudades de Burela, Monforte de Lemos, Viveiro, Vilalba y Lugo, en Lugo.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid levantó el cierre perimetral de la región impuesto durante los puentes festivos de Todos los Santos y de La Almudena, con lo que las entradas y salidas de la autonomía vuelven a estar permitidas. Eso sí, hasta el 4 de diciembre, día en el que el Ejecutivo regional ha decidido cerrar de nuevo la región de forma perimetral por el puente de la Constitución y hasta el 14 de diciembre. Además, seguirán en vigor tanto el toque de queda de doce de la noche a seis de la madrugada como las restricciones de movilidad y actividad de 30 zonas básicas de salud

De momento, las áreas sanitarias con limitaciones a la movilidad en la capital son: Guzmán el Bueno (Chamberí); Entrevías, Alcalá de Guadaira, Numancia y Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Pavones y Vandel (Moratalaz); Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro); La Elipa (Ciudad Lineal); e Infanta Mercedes (Tetuán). Además, las zonas de salud con restricciones en diversos municipios son: Majadahonda y Valle de la Oliva (Majadahonda); San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Galapagar (Galapagar); Alpedrete (Alpedrete); Cuzco, Castilla la Nueva y Alicante (Fuenlabrada); La Moraleja (Alcobendas); y Collado Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama (Collado Villalba). Asimismo, los municipios enteros que se encuentran confinados son El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa y Moralzarzal.

Murcia

El presidente de la región murciana, Fernando López Miras, decidió cerrar la Región de Murcia y prohibir también la movilidad entre sus 45 municipios desde el viernes 30 de octubre, medida que ha extendido al menos hasta el 9 de diciembre. El confinamiento municipal no afectará a los residentes de las localidades pertenecientes a los municipios de Cartagena y San Javier que conforman 'La Manga Consorcio' (Las Barracas, Los Belones, Cabo de Palos, Cala Reona, Cobaticas, Islas Menores, Mar de Cristal, Playa Honda y La Manga del Mar Menor), donde el cierre es conjunto y se pueden realizar desplazamientos entre dichas poblaciones.

País Vasco

La Comunidad Autónoma Vasca ha decretado no solo su cierre perimetral, sino también el de todos sus municipios desde el martes 27 de octubre. Esta decisión implica que no podrá haber movilidad interterritorial dentro del País Vasco, salvo causas justificadas, como ir a trabajar, estudiar, ir al médico o atender a personas vulnerables.

La Rioja

En La Rioja, con cierre perimetral, los municipios de Logroño y Arnedo continúan aislados hasta el 29 de noviembre. Además, hasta ese mismo día, la hostelería permanecerá cerrada en ambas ciudades. Aunque está previsto que las fronteras y los bares de Logroño reabran a lo largo de dicha jornada, en Arnedo se ha prorrogado el confinamiento y el cierre de la restauración hasta el 19 de diciembre.

Ceuta

La ciudad autónoma permanecerá cerrada perimetralmente al menos hasta el 10 de diciembre.

Melilla

Como Ceuta, Melilla ha cerrado sus fronteras y prohíbe la entrada y salida de su territorio a excepción de causas justificadas hasta el 7 de diciembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?