Sociedad
Coronavirus Covid-19

El mapa municipal del confinamiento perimetral: de qué localidades no se puede entrar ni salir

Además de los confinamientos perimetrales autonómicos, numerosos municipios sufren cierres selectivos como medida de control de la COVID-19

Madrid

El aumento de los casos que se notifican por la COVID-19 en España ha llevado en los últimos meses a varias ciudades y municipios españoles a endurecer las medidas de contención para detener la expansión del virus. Después de la declaración del segundo estado de alarma en el país, la mayoría de comunidades han cerrado sus fronteras y han aplicado restricciones de movilidad nocturna.

Más información

A excepción de Extremadura, Galicia y las islas -aunque estas últimas han establecido un control sanitario para acceder a su territorio-, todas las autonomías han impuesto un cierre perimetral, al menos de forma intermitente, como ha ocurrido en Madrid, que ha decretado un confinamiento regional durante los puentes de noviembre y diciembre, pero ya permite la movilidad de nuevo.

De hecho, incluso las mencionadas han tomado decisiones para contener al coronavirus, aunque en estos momentos la incidencia acumulada (número de casos por cada 100.000 habitantes) solo supera los 300 de incidencia en Baleares y Madrid.

Pese a todo, muchas regiones han prohibido la entrada y salida de zonas con elevada incidencia de contagios. Esta es la situación por municipios y áreas sanitarias por comunidad autónoma:

Aragón

La Comunidad de Aragón, además de encontrarse cerrada perimetralmente, mantiene la prohibición de la movilidad entre provincias hasta el 20 de diciembre.

Cataluña

Cataluña no solo ha decidido cerrar su territorio perimetralmente, sino que a esta norma agrega la restricción de la movilidad entre comarcas hasta el 11 de enero.

Extremadura

Extremadura es una de las cuatro autonomías que no mantiene cerradas sus fronteras con otras regiones (Galicia, Canarias, Baleares y la citada Extremadura), aunque sí lo hará en Navidad. Sin embargo, la Junta mantiene el aislamiento perimetral de las localidades de Logrosán, Cañamero y Talayuela, en Cáceres, y de Mirandilla, en Badajoz.

Galicia

En Galicia, pese a que no hay confinamiento perimetral, hay numerosos municipios donde se prohíbe la entrada y la salida. Algunos de estos cierres se caracterizan por ser conjuntos, es decir, que el confinamiento se produce en la frontera unida de los territorios incluidos en la restricción de movilidad.

Los lugares afectados actualmente son: Ferrol y Narón (cierre conjunto), A Coruña, Arteixo, Culleredo y Cambre (cierre conjunto), Dumbría y Muxía (cierre conjunto), Vimianzo, Zas y Camariñas (cierre conjunto), Negreira, Mazaricos y Santa Comba (cierre conjunto), Santiago de Compostela, Boiro, Fisterra, Carnota, Ribeira y As Pontes de García Rodríguez, en A CoruñaPontevedra, Marín y Poio (cierre conjunto), Vigo, Mos, Nigrán, O Porriño y Gondomar (cierre conjunto), Sanxenxo y O Grove (cierre conjunto), Meaño, Meis y Ribadumia (cierre conjunto) A Guarda, Tomiño y O Rosal (cierre conjunto), Vilagarcía de Arousa, Cambados, Moaña, Ponteareas, Tui, Cangas, Redondela, Vilaboa, Soutomaior, Ponte Caldelas, Rodeiro, Baiona, Bueu, A Illa de Arousa y Cerdedo-Cotobadeen Pontevedra; A Rúa y Sarreaus, en Ourense; y las ciudades de Vilalba y Lugo, en Lugo.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid permite entradas y salidas desde el 14 de diciembre, día hasta el que permaneció cerrada perimetralmente por el puente de la Constitución. No obstante, siguen en vigor tanto el toque de queda de doce de la noche a seis de la madrugada como las restricciones de movilidad y actividad en dos zonas básicas de salud: La Elipa (Ciudad Lineal) y La Moraleja (Alcobendas).

Murcia

El presidente de la región murciana, Fernando López Miras, decidió cerrar la Región de Murcia y prohibir también la movilidad entre sus 45 municipios desde el viernes 30 de octubre, medida que ahora solo afecta a dos de ellos: Torre Pacheco y Los Alcázares.

País Vasco

La Comunidad Autónoma Vasca decretó no solo su cierre perimetral, sino también el de todos sus municipios desde el martes 27 de octubre. Sin embargo, desde el 12 de diciembre, ha relajado esta medida y permite a sus habitantes moverse entre municipios situados en el mismo Territorio Histórico.

Ceuta

La ciudad autónoma permanecerá cerrada perimetralmente al menos hasta el 10 de enero.

Melilla

Como Ceuta, Melilla ha cerrado sus fronteras y prohíbe la entrada y salida de su territorio a excepción de causas justificadas hasta el 10 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00