Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

Detenidas dos personas en Ibiza e investigada otra en Mallorca por delitos relacionados con la venta de miel

Se trata de una investigación que llevan a cabo desde 2019 en la que se han inspeccionado numerosos comercios y locales de producción

Se trata de una investigación que lleva a cabo la Guardia Civil desde 2019 en la que se han inspeccionado numerosos comercios y locales de producción

Se trata de una investigación que lleva a cabo la Guardia Civil desde 2019 en la que se han inspeccionado numerosos comercios y locales de producción / Guardia Civil

La Guardia Civil detiene a dos personas en Ibiza e investiga a otra en Mallorca por delitos relacionados con la venta de miel.

En Ibiza se recibieron varias quejas y denuncias por la instalación de apiarios no autorizados: alrededor de 1.000 casetas. Los agentes del SEPRONA comprobaron que los responsables de las mismas eran un padre y su hijo. Surgieron dudas sobre la procedencia de la miel que envasaban para la venta, así como del tratamiento que se les daba.

Tras obtener muestras, se analizaron e indicaron la presencia de sustancias activas, concretamente, en la cera del producto comercializado como miel con panal, que superaban los límites máximos de residuos (LMR) legalmente permitidos para la miel y productos de la apicultura, no siendo aptas para el consumo humano.

En los registros practicados una vivienda en Sant Antoni y un almacén en Santa Eulalia se intervinieron ordenadores y discos duros para analizar y numerosas muestras y botes que contenían mieles de varias clases, cajas de cartón llenas de polen, etiquetados y productos fitosanitarios.

En Mallorca, agentes del SEPRONA han llevado a cabo varias inspecciones en comercios dedicados a la venta de miel. En una de ellas, en Pollença, se ha investigado a un hombre propietario de una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de miel artesanal. Los agentes pudieron comprobar como una de las marcas comercializadas por esta persona no era miel, sino sirope o jarabe con fragmentos de panel de abejas. En las demás muestras el análisis polínico resultó que las mieles no eran originarias de Pollença como marcaba el etiquetado, sino mezclas de miel procedentes de países de fuera de la UE.

El investigado compraba la miel a empresas de la Península por un precio que rondaba los 5 euros el kilo y la comercializaba como miel originaria de panales de Pollença a un precio de entre 18 y 22 euros.

Se ha procedido a la detención de las dos personas implicadas en Ibiza como presuntos autores de un delito contra la salud pública y se ha investigado a otra en Mallorca por el mismo motivo y también como presunto autor de un delito de estafa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?