Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Coronavirus Covid-19

El coronavirus por municipios: ¿qué pueblos de Bizkaia pueden entrar en alerta roja este lunes?

Las incidencias acumuladas y los altos índices de reproducción del virus señalan tres pueblos que podrían pasar de naranja a rojo

Acceso al pueblo de Durango, en una imagen de archivo / Miguel Toña EFE

Bilbao

25 pueblos de más de 5.000 habitantes del territorio (Abadiño, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Derio, Durango, Elorrio, Erandio, Ermua, Galdakao, Gernika-Lumo, Getxo, Güeñes, Leioa, Lekeitio, Markina-Xemein, Mungia, Muskiz, Portugalete, Santurtzi y Trapagaran) y otros 24 pueblos más pqueños (Arrieta,  Atxondo, Bakio, Berriz, Elantxobe, Forua, Galdames, Gamiz-Fika, Gautegiz Arteaga, Gizaburuaga, Gordexola, Iurreta, Karrantza Harana/Valle de Carranza, Kortezubi, Loiu, Maruri-Jatabe, Muxika, Sopuerta, Urduliz, Zaldibar, Zamudio, Zaratamo y  Ziortza-Bolibar) están en alerta roja por la propagación del virus.

Lo están, fundamentalmente, porque ni los datos por municipios ni la orden de pueblos en semáforo rojo se han actualizado durante el fin de semana. A las 12:30 horas de este lunes conoceremos qué cambios ha habido en ese mapa municipal de la pandemia.

A la vista de los últimos datos de contagios —con las dos peores cifras de contagios en los últimos tres días, lo normal sería ver más pueblos entrando en alerta roja. Tienen especiales probabilidades Zalla, con 497 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Sopela con 478 de incidencia acumulada y Sestao con esa tasa en 429.

Más información

Tienen probabilidades, no sólo por sus altas incidencias, sino por sus índices de reproducción del virus (R0). Es decir, por el número de personas a las que está infectando cada positivo. En todos estos pueblos, ese índice es mayor a uno, lo que significa que el número de casos va a seguir creciendo porque los contagiados infectan a más de una persona antes de entrar en cuarentena.

En Zalla, esa tasa es de 1,91. Eso, sumado a que es el más cercano a los 500 casos de incidencia acumulada, le convierte el pueblo con más peligro. En Sopela (1,43) y Sestao (1,24) el peligro es menor, aunque los casos también se están multiplicando a un ritmo muy alto.

Para salir de esa alerta roja no hay ningún municipio con muchas probabilidades. Todos tienen un índice de reproducción del virus superior a uno y ya están por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos días. Así las cosas, se antoja difícil que alguna localidad vizcaína en rojo salga de esa alerta por la transmisión del virus.

Cierre hostelero y fin del deporte escolar

La entrada en alerta roja de todos estos municipios, añade al confinamiento municipal de todos los municipios vascos, el cierre de la hostelería y el fin del deporte escolar. De entrar en alerta roja este lunes, las nuevas restricciones entrarían en vigor el martes y durarían, como mínimo, hasta el viernes.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00