Política
A Coruña

Defensa do Común convoca una marcha por la devolución a A Coruña de la Casa Cornide

La Comisión en Defensa do Común exige la declaración de los Franco personan non gratas

Inés Rey convocará a las personas integrantes del Consello da Memoria Democrática

Convocan para este sábado a la II Marcha cívica Pola recuperación da Casa Cornide / Isabel Bravo

A Coruña

Siguen las iniciativas para reclamar la devolución al patrimonio de A Coruña de la Casa Cornide, utilizada por la familia Franco para sus vacaciones. A Comisión en Defensa do Común convoca para este sábado una Marcha cívica, con inicio en la Plaza de María Pita a las 12´30 y finalización ante la propia Casa Cornide. Una movilización que coincide con el informe que el Concello trasladará a la Xunta para solicitar que sea declarado Bien de Interés Cultural.

Más información

Manolo Monge, portavoz de la Comisión, advierte de que es mucha la ciudadanía que desconoce la existencia de este patrominio: "O mesmo na Casa Cornide, é importante informar na coruña, porque moita xente non sabe ni que existe, nin onde está, nin cómo se conseguiu, polo tanto queda un traballo importantisimo informativo, que nos corresponde facer a todo o movemento cidadán".

En Defensa do Común pide la ejecución de la moción aprobada en pleno, según la cual se acometerán acciones para anular el título de propiedad de la Casa Cornide y se considerarán en A Coruña a los Franco personas non gratas. La familia del dictador ha puesto a la venta el inmueble.

La Asociación de vecinos de la Ciudad Vieja es una de las integrantes de la Comisión. Pide al Gobierno municipal que articule procesos participativos para que otros inmuebles emblemáticos o singulares del casco antiguo, como el antiguo gobierno militar o las naves del Metrosidero, sean recuperados también para uso vecinal.

El informe artístico encargado por el Concello al historiador Alfredo Vigo Trasancos destaca que la Casa Cornide es un edificio único por su estilo arquitectónico. El gobierno local se lo trasladará a la Xunta junto a un estudio histórico sobre el proceso con el que los Franco se hicieron con la propiedad de la Casa.

Inés Rey convocará a las personas integrantes del Consello da Memoria Democrática

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado que convocará a las personas integrantes del Consello da Memoria Democrática e que registrará la solicitud de Declaración BIC en la Xunta para que la Casa Cornide tenga dicha protección.

Señala que el informe artístico viene a confirmar que "Los Franco se hicieron con un edificio de un valor patrimonial e histórico incalculable" y que la declaración como BIC es el primer paso para recuperar el inmueble.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00