Sociedad

Rozando el 26%, Granada es la cuarta provincia española con mayor tasa de paro

El verano ha supuesto un ligero respiro y ha aumentado la población activa, pero la situación sigue empeorando sin contar aún con el impacto de la segunda ola de la covid-19

Algunos de los pocos turistas extranjeros que visitan Granada en este mes de octubre, en plena segunda ola de la covid-19, ante una terraza de bar cerrada en pleno centro de la ciudad / Rafael Troyano

Granada

La crisis del coronavirus se ha llevado por delante en Granada 24.300 empleos. A pesar del cierto alivio del verano, la provincia ha seguido destruyendo empleo. Terminamos 2019 con una tasa de paro del 19,6 por ciento. Hoy está al 26 por ciento. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) -conocida hoy-, somos la cuarta provincia con mayor tasa de paro de España solo superada por Jaén, Ceuta y Almería.

No todo es negativo. El verano ha permitido detectar un cierto crecimiento en determinados sectores. Y es que se da la paradoja de que el paro, durante estos meses, ha aumentado en 7.200 personas (por la terminación de los contratos turísticos) pero a la vez se registran 10.000 empleados nuevos en Granada, gracias a otros sectores en fase de lenta recuperación.

Esta aparente contradicción de que aumenta el paro y aumenta algo más el empleo se produce por la volatilidad, fragilidad y temporalidad de nuestro tejido productivo. Es cierto que la economía ha despertado algo durante el verano en nuestra provincia aunque la mayor parte del empleo que se crea se destruye de inmediato.

Por tanto, tenemos 24.300 parados más que en enero; y 7.200 más que en junio. Pero también tenemos 10.000 empleados más que en junio. Aún así, los empleados totales son 33.000 menos en Granada que a finales de 2019. La economía granadina ha intentado despertar en verano pero lo cierto es que la tasa de paso ha pasado desde enero del 20 al 26 por ciento. ¿Por qué hay más paro pero a la vez más empleados? Porque la población activa ha aumentado en Granada en 17.000 personas en solo un trimestre.

Reacciones

La patronal granadina asegura que la EPA demuestra que el mercado laboral granadino continúa herido de gravedad. En ello coinciden también los sindicatos.

La secretaria de Confederación Granadina de Empresarios, María Vera, asegura que los datos confirman la precaria situación con la que afrontan la crisis las empresas de Granada. Volvemos a tener una tasa de paro de 2017 y volvemos a estar a la cola de España y Andalucía.

Los sindicatos alertan de la gravedad de la situación. UGT reclama nuevas medidas de apoyo a la creación de empleo en Granada. CCOO pide un refuerzo de servicios públicos y la protección para los trabajadores más precarios en esta segunda ola de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00