Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

El Gobierno murciano estudia el confinamiento perimetral en toda la Región

Un hombre con mascarilla en la terraza de una vivienda

Un hombre con mascarilla en la terraza de una vivienda / Getty images

Según ha sabido Radio Murcia de distintas fuentes del comité COVID y del gobierno de la Región, a las tres de la tarde hay una reunión "muy importante" para estudiar un confinamiento perimetral de todo el territorio de la comunidad autónoma de Murcia. Según las mismas fuentes "está en estudio y encima de la mesa" aunque "no hay una decisión tomada" lo que significaría el cierre de fronteras regionales para que no se pueda "entrar y salir salvo causas justificadas por motivos de salud o trabajo".

Si finalmente se toma la medida, según las mismas fuentes, será de aplicación "lo más inmediata posible tras su publicación en el BORM"  y se sumará al toque de queda ya establecido de 23 horas a 6 horas y al resto de medidas que se están tomando en las últimas semanas para frenar el imparable ascenso de esta segunda ola de la pandemia. En los últimos días varios altos cargos de la consejería de Salud han señalado a la SER que "estamos en un momento crítico de la pandemia" y que el Servicio Murciano de Salud se prepara para un aumento de 150 ingresos diarios la próxima semana. Insisten todas las fuentes técnicas-sanitarias consultadas por esta emisora en que en que "hay que quedarse en casa" para reducir la curva epidémica.

¿Qué supone el confinamiento perimetral?

Con la entrada en vigor de un confinamiento perimetral para el territorio regional se podría restringir legalmente la libre entrada y salida de personas y habría que diseñar un plan de vigilancia de las entradas por carretera en el que tendría que colaborar el Estado. Eso sí, habrá excepciones que se conocerán en las horas siguientes al inminente anuncio.

En otras comunidades donde ya se está aplicando se consideran excepciones las siguientes:

  • Asistencia sanitaria
  • Obligaciones laborales y empresariales
  • Retorno al lugar de residencia
  • Cuidados de mayores, menores y personas dependientes
  • Asistencia a centros educativos
  • Y un amplio capítulo de causas de fuerza mayor que tienen que ser justificadas.

En otras comunidades que ya han tomado una medida similar, por ejemplo, en Aragón "sí que está permitida la circulación dentro de la comunidad salvo para entrar en los municipios confinados previamente".  Todavía está por determinar qué se hará en la Región de Murcia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?