Economia y negocios

Desarticulada la banda que robó más de un millar de botellas en una bodega de Aranda de Duero

La Policía Nacional ha detenido a 7 miembros de una organización itinerante de butroneros que se hizo este verano con un botín de más de 230.000 euros en vino

La Policía Nacional ha llevado a cabo esta operación / Cadena SER

Aranda de Duero

La Policía Nacional ha detenido a siete miembros de un grupo internacional e itinerante de butroneros que había logrado este verano en Aranda un botín de más de un millar de botellas de vino de un valor de casi 230.000 euros. El grupo desarticulado estaba especializado en la comisión de robos con fuerza en locales y establecimientos comerciales. La operación policial ha permitido esclarecer este robo con fuerza y otros tres más, dos de ellos en la localidad cacereña de Plasencia y otro en la gaditana de El Puerto de Santa María, que suman 300.000 euros.

La investigación comenzó en julio de 2019, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo. Inicialmente averiguaron su carácter itinerante, que actuaba en diferentes puntos de la geografía española, aunque sus miembros estaban asentados en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

El avance de las pesquisas permitió relacionar al grupo investigado con dos robos con fuerza cometidos en Plasencia en 2019. El primero de ellos tuvo lugar en un establecimiento comercial, donde sustrajeron efectos valorados en 57.405 euros. Al local accedieron a través de un butrón realizado en una nave colindante. Pocos meses después, se produjo otro robo con fuerza en un establecimiento del mismo polígono industrial, al que también accedieron mediante un butrón practicado en una nave contigua. Esta vez, los autores de los hechos sustrajeron herramientas valoradas en 1.300 euros.

A partir de este momento, identificaron a la mayor parte de los miembros de la organización. Asimismo, pudieron determinar que los investigados eran, presuntamente, los autores materiales de un nuevo hecho sucedido, esta vez en El Puerto de Santa María. Nuevamente accedieron mediante un butrón a un establecimiento donde intentaron sustraer gran cantidad de cajas de bebidas. Sin embargo, fueron sorprendidos y huyeron, si bien consiguieron apoderarse de 10.486 euros.

El fue el pasado mes de julio cuando los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de un robo con fuerza en unas bodegas de Aranda de Duero. Sustrajeron 1.014 botellas de vino que formaban parte de una edición especial, numerada y documentada, valoradas en 229.823 euros. A raíz de las pesquisas practicadas, un mes después los investigadores detuvieron a uno de los miembros del grupo cuando éste se disponía a viajar desde Barcelona hasta Rumanía.

Tras varias gestiones policiales, los agentes consiguieron vincular a los detenidos con los ilícitos investigados y detuvieron a otras seis personas. La operación policial ha permitido la desarticulación del grupo criminal y la detención de la mayor parte de sus miembros. Por otra parte, la investigación sigue abierta y continúan las pesquisas para localizar y detener a dos de los investigados, que no se encuentran en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00