Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Inteligencia artificial

David Olivieri: 'El Centro de Inteligencia Artificial es para retener talento de calidad'

El director de la nueva institución tecnológica explica cómo puede beneficiar a la ciudad en una entrevista para 'Hoy por Hoy Ourense'

Las áreas de trabajo del Centro de Inteligencia Artificial

Las áreas de trabajo del Centro de Inteligencia Artificial / CIA Ourense

El director del Centro de Inteligencia Artificial de Ourense, David Olivieri, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Ourense para explicar el funcionamiento del nuevo centro, y las ventajas que traerá a la ciudad.

Afincado en España desde hace 20 años, Olivieri se formó en Físicas en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Chicago, y completó su formación en el MIT de Boston. Trabajó durante los años 90 en una empresa de semiconductores, antes de incorporarse a la facultad de Físicas del campus de Ourense, donde ejerció de profesor hasta ser designado director del Centro de Inteligencia Artificial.

En Radio Ourense Cadena SER, Olivieri explicaba que el centro puede trabajar de forma autónoma, ya que su intención es captar fondos de proyectos en el ámbito europeo, de los que provenga la financiación, así como colaborar con diferentes iniciativas privadas que trabajen sobre la aplicación práctica de la Inteligencia Artificial en distintos campos. Respondía así a las dudas de Rafael Villarino, expresadas también en nuestros micrófonos, sobre la viabilidad y responsabilidades del centro. Olivieri argumentaba que, a diferencia de un centro universitario, donde la formación prima sobre la investigación, y la aplicación práctica no es una prioridad, el proyecto obtendrá financiación como partner de diferentes iniciativas ya en marcha, y con sus enlaces con el sector privado. Por ello, manifestaba no estar preocupado por un eventual cambio de gobierno municipal, ya que, desde su óptica, cualquier formación política verá que es una iniciativa necesaria y positiva para Ourense.

También ha explicado el director la ausencia de algunas instituciones en el evento inaugural, calificándolo como un encuentro en clave técnica para mostrar a potenciales socios las posibilidades del centro. Sí justificó la presencia del alcalde de Ourense, al ser Gonzalo Jácome uno de los grandes impulsores de esta institución, en la que ha trabajado desde el año 2012, pero descartaba intencionalidad en el hecho de que no hubiese representantes de la Diputación o la Xunta.

Asimismo, ha querido resolver las dudas de José Manuel Baltar, reconociendo que no existe por ahora mucha información sobre lo que van a hacer, y espera terminar de convencer al presidente provincial en las próximas semanas. Ha recordado David Olivieri que la Diputación tiene aún sobre la mesa un convenio de colaboración, del que espera su firma. La Xunta tendría también las puertas abiertas, dado que necesitan la implicación de la mayoría de agentes sociales para garantizar la estabilidad de todo el proyecto, que a su juicio va a ser bueno para la ciudad.

Ha querido Olivieri concretar también cuáles serán sus funciones. Estará al frente de la captación de fondos y proyectos, de la búsqueda de colaboradores, y de la incorporación de personal técnico y de investigación. Desde su óptica, Ourense tiene buena formación e infraestructuras, pero le falta financiación y conexiones con el exterior, de las cuales el Centro espera ser pronto una de ellas. El director asegura que en la ciudad hay personal muy bien formado, y debería ser prioritario retener ese “talento de alta calidad” en Ourense.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?