Sociedad
Coronavirus Covid-19

El coronavirus sigue batiendo récords: 1.325 positivos en las últimas 24 horas

También sube la tasa de positividad, del 7,14% al 8,2% pese a hacerse menos tests que el jueves

Una mujer realiza una fotografía desde una barandilla del centro de Vitoria / Iñaki Berasaluce EUROPA PRESS

Bilbao

La pandemia sigue superando barreras nunca vistas antes en este nuevo repunte de casos otoñal. Este viernes, el listón de casos ha superado los 1.300 con la última actualización de casos hecha por el Departamento de Salud, que ha notificado 1.325 contagios en las últimas 24 horas. Euskadi bate así un nuevo récord de contagios que llega pese a hacer 1.000 pruebas diagnósticas menos que ayer: 16.237.

Como resultado, la tasa de positividad, el porcentaje de positivos, ha subido hasta el 8,2%, rompiendo la racha de cinco días con ese indicador a la baja. En cualquier caso, lo que es una realidad es que la situación hospitalaria está empeorando día tras día. En las UCIs hay ya 84 personas con complicaciones ocasionadas por la COVID-19.

Para hacerse una idea de lo grave de estas cifras, el dato de ingresados en UCI es el peor desde el 3 de mayo, cuando habían 86 pacientes en las unidades de cuidados intensivos. Ese día ni siquiera había empezado la desescalada del confinamiento. Todo el mundo estaba encerrado en casa y la sociedad se encontraba a la espera de que llegase el primer lunes en el que se empezasen a permitir salidas por franjas horarias y grupos de edad.

x

Evolución de la pandemia en Euskadi

<p>Consulta los positivos diarios, las altas hospitalarias y los ingresos ¡en planta y UCI</p>

Los ingresados en planta son 395 y el total, junto a esos 84 pacientes en UCI, son 479 pacientes con COVID-19 en los hospitales vascos. En el detalle municipal, destaca la entrada de Bilbao en alerta roja, con récord de contagios en la ciudad (217) este viernes. En la lista roja de municipios con alta transmisión del coronavirus entra hoy también Trapagaran, sale Berango en Bizkaia y se mantienen los 30 pueblos de Gipuzkoa y Agurain en Araba. El total de pueblos en rojo es de 46 en el conjunto de Euskadi.

Además, se siguen extendiendo los cribados masivos. Salud ha anunciado este viernes dos más en Bergara y Kabiezes para los vecinos de ambos núcleos que tengan entre 13 y 40 años. Las pruebas diagnósticas empiezan este mismo sábado en ambas poblaciones.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00