Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

A Coruña

Desconvocan por las restricciones la Marcha Cívica por la devolución de la Casa Cornide

Espera poder celebrarla el próximo siete de noviembre

La solicitud para declarar BIC la Casa Cornide ya está en la Xunta

Convocan para este sábado a la II Marcha cívica Pola recuperación da Casa Cornide

Convocan para este sábado a la II Marcha cívica Pola recuperación da Casa Cornide / Isabel Bravo

Las restricciones de movilidad en la ciudad de A Coruña obligan a la Comisión en Defensa do Común a desconvocar para mañana la segunda Marcha Cívica para reclamar a la Familia Franco la devolución de la Casa Cornide. La entidad así se lo ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno y Concello. Espera poder celebrarla el próximo siete de noviembre.

"Debido a las nuevas circunstancias sanitarias derivadas de las restricciones en la movilidad el fin de semana y teniendo en cuenta que muchos de los participantes en la comitiva proceden de diferentes lugares, la Comisión Abierta en Defensa de lo Común, luego de una reunión de urgencia, decidió posponer el acto", ha explicado la plataforma.

La Comisión pide la ejecución de la moción aprobada en pleno, según la cual se acometerán acciones para anular el título de propiedad de la Casa Cornide. Una moción en la que además se considerarán a los Franco personas non gratas en A Coruña. La familia del dictador ha puesto a la venta el inmueble.

La solicitud para declarar BIC la Casa Cornide ya está en la Xunta

El Concello de A Coruña considera que el anuncio del Gobierno central de que va a solicitar la ejecución provincial de la sentencia que ordena la devolución al Estado del Pazo de Meirás es una buena noticia también para la ciudad. El concejal de Cultura, Jesús Celemín, señala que la solicitud para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa Cornide ya está en la Xunta, después de que el informe dirigido por el historiador Alfredo Vigo Trasancos confirmara ser merecedora de la catalogación.

"Una vez que lo presentemos ya de forma definitiva a la ciudadanía mandaremos la solicitud a la Xunta para solicitar el BIC y y después también estamos trabajando en la parte jurídicas que lógicamente hay que fundamentarla para reclamar la casa a los tribunales y que revierta en el patrimonio de la ciudad", expicó.

La declaración del inmueble como BIC será el primer paso para la recuperación de la casa Cornide y su integración en el patrimonio público de la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?