Sociedad
Coronavirus Covid-19

El LABI que asesora a Urkullu en la gestión de la emergencia sanitaria pide ampliar el transporte público

Considera "oportuno" disponer de más servicios en hora punta con el fin de evitar las aglomeraciones, señala a las reuniones para ver el fútbol en los bares y pide "encarecidamente" limitar las reuniones sociales "al mínimo imprescindible"

Pasajeros con mascarillas usan la red de autobús en San Sebastián este domingo. Las nuevas restricciones fijadas en Euskadi para frenar la pandemia de Covid-19 no afectan a los aforos del transporte público, que pueden completarse hasta el máximo, lo que ha generado quejas por aglomeraciones puntuales ante los operadores, que defienden que se trata de un entorno "seguro" / Juan Herrero EFE

Bilbao

La Comisión Técnica del Consejo Asesor del LABI, el órgano que gestiona junto al lehendakari Urkullu el mando único vasco desde que se decretó la emergencia sanitaria en agosto, ha hecho público este domingo un documento con una serie de recomendaciones para la ciudadanía con el fin de evitar la propagación del coronavirus en Euskadi.

Se trata de un documento breve, con apenas diez recomendaciones que resumen lo discutido en la reunión del mando único el pasado viernes. Un texto en el que el Gobierno vasco reconoce que "la situación es grave" y donde destacan algunos puntos sobre los que no se había puesto especialmente el foco en las últimas semanas.

Concretamente, el Ejecutivo autonómico pone de relieve en ese documento dos asuntos particularmente sensibles. Por un lado, el transporte público. Hasta ahora, desde las instituciones vascas no se había puesto el acento sobre este asunto. Incluso se había llegado a insistir en el que el transporte público era seguro. Sin embargo, ahora el comité técnico pone de relieve la necesidad de "evitar aglomeraciones" y pide a las instituciones correspondientes que se amplíen las frecuencias y también los servicios en hora punta. Dicen explícitamente que es "muy conveniente".

"Focos de riesgo objetivo y propicios a la infección"

El otro asunto que destaca en este documento de nuevas recomendaciones es "la utilización de espacios de hostelería para el visionado colectivo de partidos de fútbol". Sobre estas reuniones destaca que son "un contexto objetivo de alto riesgo de transmisión del virus" pese a que la hostelería ha insistido en reiteradas ocasiones en que los establecimientos no suponen una situación de peligro sanitario.

De hecho, el documento concreta que el consumo en estos locales puede ser "un foco de riesgo objetivo y propicio a la infección" cuando deriva en un relajamiento en el uso de la mascarilla.

El Gobierno vasco también pone la lupa sobre los eventos deportivos en espacios cerrados. El Ejecutivo de Urkullu destaca "son espacios de riesgo" y explicita que "no se recomienda acudir como público a competiciones en entornos cerrados". Un contexto en el que el Gobierno lo desaconseja, pero lo permite. El decreto de Lehendakaritza con las medidas tomadas al calor de la emergencia sanitaria permite la asistencia a esos eventos con un aforo máximo del 50% hasta llegar a un máximo de 400 personas.

Junto a ello, el Ejecutivo de Lakua pide "limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable" y "posponer o no realizar" encuentros con amigos en lo que proponen como un ejercicio de "autolimitación responsable". Además, recomiendan a la ciudadanía el "autorrastreo preventivo" y hacer uso de la app Radar COVID.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00