Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Exportaciones

Los alimentos alzan a Cuenca al quinto puesto nacional en el aumento de las exportaciones

El sector agroalimentario, con el 80% de las ventas al exterior, ha experimentado un aumento en lo que va de año

El sector agroalimentario tira de las exportaciones de la provincia de Cuenca. / Cadena SER

Cuenca

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mejor comportamiento en las exportaciones entre enero y agosto de este año, y Cuenca es la quinta provincia con mejor comportamiento del país en ese mismo periodo. Estas cifras se consiguen, sobre todo, con las empresas del sector agroalimentario. En Hoy por Hoy Cuenca hemos analizado estas cifras con Óscar Martínez, delegado de Economía, Empresas y Empleo en la provincia; con Rodrigo Fernández, de la junta directiva de CEOE Cepyme Cuenca, y con Mercedes Castro, responsable de comercio exterior de bodegas y pago Calzadilla de Huete.

Los alimentos alzan a Cuenca al quinto puesto nacional en el aumento de las exportaciones

12:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604221156_641514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sector de alimentos y bebidas supone cerca del 80% de las exportaciones de Cuenca y ha visto incrementar sus cifras de venta al exterior un 1,8% en este año. Otro de los sectores que ha visto incrementar su comercialización a otros países ha sido el de bienes de equipo en un 2,5%.

Desde la Confederación de Empresarios de Cuenca destacan el aumento de las exportaciones en un 10% en la primera mitad del año, según los datos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. Rodrigo Fernández ha valorado este aumento de la comercialización exterior que “ha venido a compensar la bajada del mercado nacional”.

El queso es uno de los productos más exportados de Cuenca. / quesosvillarejo.com

En bodegas Calzadilla de Huete han visto incrementarse sus exportaciones este año debido “al cambio de costumbres en el consumo del vino”, como explica Mercedes Castro, “fuera de España, el vino se consume más en casa que en los bares”. En esta empresa venían exportando el 50% de su producción mientras que “este año se ha aumentado al 60%”, apunta Castro.

Las exportaciones de enero a junio de la provincia de Cuenca alcanzaron los 270 millones de euros.

Pago Calzadilla es una bodega que exporta más de la mitad de sus producción. / pagocalzadilla.com

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00