Sociedad

Lorca acogerá un foro de la SER para debatir el fenómeno de la despoblación

Los días 19 y 20 de noviembre, el Foro por la España Vaciada propondrá alternativas para promover el repoblamiento de zonas rurales abandonadas

Lorca acogerá un foro de la SER para debatir el fenómeno de la despoblación / Cadena SER

Lorca es el segundo municipio de España por extensión territorial. Sus 1.675 km2 y sus 39 diputaciones o pedanías suponen un territorio similar al de toda la provincia de Guipúzcoa. Su paisaje es variopinto: desde las playas aún vírgenes de Puntas de Calnegre a los parajes de alta montaña de las sierras del Gigante o de la Culebrina, pasando por los campos de labor de La Hoya, Campillo o Purias, todo es Lorca.

Y como consecuencia de esa extensión territorial y de la tradicional falta de oportunidades en núcleos dispersos, la población se ha ido concentrando en el casco urbano y en las pedanías más populosas, como La Hoya o Almendricos. Se da la circunstancia de que más de 60.000 de sus 94.500 habitantes residen en el casco urbano y el resto, solo 1 de cada 3 lorquinos, lo hacen en el resto del término municipal.

Por ello, este municipio de la Región de Murcia tiene que afrontar una situación que se ha venido acentuando en las últimas décadas y que preocupa a sus regidores: la despoblación de gran parte de su territorio. Para abordar este fenómeno, la SER llevará a cabo en Lorca los días 19 y 20 de noviembre el Foro por la España Vaciada.

Iniciativa de la SER a nivel nacional

Más información

Este es un proyecto que lleva a cabo a nivel nacional la Cadena SER para poner voz y dar visibilidad a las historias de quienes luchan por mantener vivos los núcleos de población en zonas periféricas, con todo lo que ello conlleva: la ventaja de un modo de vida pegado a lo natural, y el inconveniente de no contar con la misma gama y calidad de servicios públicos y privados. Ello se traduce muchas veces en abandono y falta de oportunidades, lo que acrecienta el problema de despoblación.

Pero la nueva realidad del teletrabajo y otras actividades ligadas a un modelo económico más sostenible, abren esperanzadoras expectativas a la realidad de la España vaciada.

Programa

La primera cita del foro será el jueves 19 de noviembre a las 19:30 h. Se trata de Café con Europa, una iniciativa de la Cadena SER en colaboración con la Comisión Europea para dar voz a los jóvenes en torno a la realidad del despoblamiento. Se podrá seguir on line a través de la página web laespañavaciada.es

El Palacio de Huerto Ruano de Lorca acogerá estas jornadas en sesiones de mañana y tarde el viernes 20 de noviembre. Se podrán seguir en la antena de la SER, en la página web laespañavaciada.es y de forma presencial, mediante invitación que estará disponible próximamente, cumpliendo todos los protocolos de prevención de COVID-19.

En los próximos días se dará a conocer el programa completo de estas jornadas que pondrán el foco en la situación y las alternativas para contribuir a repoblar las zonas afectadas por este fenómeno, abordando los aspectos demográficos, económicos, ecológicos y sociológicos del mismo.

El Foro Lorca por la España vaciada cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca y Aguas de Lorca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00