Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Éxito de participación en el primer foro de la SER, 'Por la España Vaciada' celebrado en Teruel

La Cadena SER celebra su primer foro del movimiento 'Por la España Vaciada' con el objetivo de poner encima de la mesa problemas y soluciones a la despoblación

El foro tuvo lugar el pasado martes 11 de febrero en la Puebla de Valverde, uno de los pueblos que sufre el castigo de la despoblación en la Comunidad Autónoma de Aragón

La Puebla de Valverde, en Teruel, acogió el primer foro de la SER, 'Por la España vaciada'

La Puebla de Valverde, en Teruel, acogió el primer foro de la SER, 'Por la España vaciada' / CADENA SER

Tras el encuentro informal de jóvenes organizado por la Comisión Europea de Madrid en la localidad turolense de Calamocha el pasado lunes 10 de febrero, Café por Europa, se ha celebrado el primer foro de La SER, por la España Vaciada en La Puebla de Valverde.

Manuel Rando, presidente de la diputación y alcalde de Calamocha, fue el encargado de arrancar esta jornada de debate y reflexión insistiendo en la mejora de las autovías digitales: “Tener medios y herramientas para que quien quiera vivir en estas tierras realmente pueda hacerlo”.

Rando cree fielmente que es necesario un cambio de una mentalidad que se ha transmitido de generación en generación: “El hecho de que los padres quieran que sus hijos salgan del pueblo en busca de una oportunidad es un ejemplo de esta situación”.

La España vaciada está llena de personas con esperanza

Este primer evento ha contado con Pedro Blanco, subdirector de Hoy por Hoy, como moderador. Blanco abrió el debate reflexionando sobre la importancia de los medios de comunicación en este tipo de problemáticas: “Los medios tienen escasa capacidad para intervenir en esta realidad, pero sí poseen las competencias necesarias para crear agenda y moldear el debate público”.

Durante el foro hubo varias declaraciones de rechazo por el término “vaciada”, ya que el adjetivo refiere a la ausencia de cosas y tiene numerosas connotaciones negativas. “En la España vaciada hay vida. Más silenciosa que en las urbes, pero está llena de vidas comprometidas”, defendió Pedro Blanco.

Silvia Lacárcel, directora de SER Teruel, instó durante el foro a aprovechar estar en el foco de atención para demostrar todo lo que hay en estos pueblos y todo lo que “llena” a la España vaciada.

Necesidad de una labor política realmente comprometida

Los vecinos turolenses han exigido a la PAC políticas que contribuyan a mejorar las condiciones de los que sufren estas lacras de la despoblación.

María Gafo apuntó a un plan estratégico de la PAC, que consiste en un análisis de las necesidades y la creación de tácticas para afrontarlas. Pero señala que debe ser Aragón la entidad que ha de determinar y priorizar dichas necesidades.

Además, Gafo, recalca que tanto el hecho de la población envejecida como el de la despoblación son muy diferentes en cada provincia, y que hoy en día está sobre la palestra política porque es un problema que atañe a la mayoría de los países europeos, junto con la cuestión del reto digital y el cambio climático.

Aplaude el papel de la Red Europea del Desarrollo Rural que abarca miles de pequeños proyectos que ponen en contacto a todas las zonas de la Europa rural con el objetivo de compartir planes “bonitos y valientes” que sirvan como inspiración a otras zonas.

Otra de las cuestiones en las que se ha hecho hincapié durante el congreso ha sido el hecho del desconocimiento. “Los niños de ciudad desconocen las posibilidades del mundo rural”, aclara Gafo. “Son dos mundos que se necesitan pero que son auténticos desconocidos”.

Reto: la vida laboral en el entorno rural

La primera mesa redonda del foro contaba con la presencia de empresarios cuyo objetivo era la construcción de pilares para la creación de empleo como algo clave para mantener a la población en el territorio.

Durante este debate se establecieron puntos claves como la importancia de la colaboración de la empresa pública y privada, donde exigen que sea el ámbito público el encargado de determinar estrategias por decisión política para poder potenciar las zonas a nivel económico.

“Es muy difícil atraer población si no somos capaces de tener industria”. Pedro Machín, presidente de Clúster de la Energía de Aragón.

Los vecinos del pueblo tuvieron la oportunidad de mostrar a los grandes empresarios sus frustraciones y sus desacuerdos. Las quejas en este caso fueron dirigidas mayoritariamente al presidente de Clúster fruto de la indignación por el proyecto de los parques eólicos en el Matarraña. Los vecinos aclaran que se sienten “invadidos” y que “no es necesario comerse estas energías por el hecho de estar subvencionadas”.

Otro de los temas más comentados fue el hecho de no tener cajeros automáticos en muchas de las zonas. David Gutiérrez, el presidente de Caja Rural de Teruel, aclara que esta carencia la suplen con personal de la banca: “Es fundamental tener cajeros, sobre todo en sitios turísticos, pero es necesario apoyo económico”.

Objetivo: compromiso con la España vaciada

La otra mesa redonda la ocuparon los verdaderos protagonistas del cambio:

  • Eva y Alberto, dueña de un multiservicio y emprendedor, respectivamente, coincidían en haber retornado al pueblo por la calidad de vida y por que “existe una riqueza cultural muy interesante”.
  • Lucía Lázaro, azafata, prefiere Madrid solo para ir a trabajar: “En el pueblo no tienes servicios tan cerca como en otras ciudades”.
  • Antonio Magullón, habló de la experiencia de su empresa “Motocross Center” que empezó en un pequeño pueblo y hoy compite con compañías punteras como Amazon: “Estoy orgulloso de estar en mi zona y dedicarme a lo que me gusta”.
  • Sergio Peinado, representante de Correos Market, tiene como objetivo dar a conocer esta propuesta en la que Correos apuesta por vender en una plataforma online productos locales para ayudar a disparar la economía de los pequeños territorios.

El deseo como principal motor para apostar por la vida en el pueblo

Para cerrar esta jornada de conferencias y mesas redondas, tuvimos el placer de contar con Luis Antonio Sáez, investigador del Centro de Estudios sobre la despoblación. Luis asegura que “la despoblación es una lacra, pero que la gente pueda vivir donde quiera es un avance”.

Luis tiene el sentimiento de que las personas están infantilizadas. “Esperamos que los políticos nos lo resuelvan todo sin darnos cuenta de que nosotros somos la parte más importante del juego”. Reclama que se deben trabajar las motivaciones y considera que urge “gente abierta y sin prejuicios”.

Que tengamos pocos niños, que seamos más mayores y que la gente se vaya es fruto de nuestras decisiones y limitaciones”. Luis Antonio Sáez, Investigador del Centro de Estudios sobre la despoblación.

El investigador termina su ponencia subrayando que es trabajo político buscar y profundizar en la realidad, pero rogando a la gente que “reflexione y sea crítica con las situaciones”, con el objetivo de que no les engañen.

El foro termina con la intervención de Javier Allué, comisionado para la lucha contra la despoblación de Aragón. Insiste en que, “aunque hay ciertos matices donde no todo el mundo esté de acuerdo, hay algo claro: el medio rural tiene color y tiene vida y es posible que incluso Teruel pueda revertir las cifras de población”.

Este primer evento de La SER, por la España Vaciada servirá como premisa para recorrer un largo camino por las distintas emisoras de al menos nueve provincias que también se ven afectadas por la baja densidad de población.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?