Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

El Che en el Madrid de Franco

El titular podría llevar a engaño, pero no. El Che Guevara visitó España en varias ocasiones durante la dictadura de Franco. Y anduvo a su libre albedrio por las calles de Madrid, tomando cervezas aquí y allá. Hay numerosos registros fotográficos de la época que así lo atestiguan

Ernesto Guevara (Rosario, Argentina 1928-La Higuera, Bolivia 1967), el Che, uno de los abanderados de la revolución comunista de los años 50 en varios países de Sudamérica, visitó Madrid, el Madrid de la dictadura de Franco, en el año 1959. Fue en el mes de junio y lo hizo de camino a El Cairo de Nasser, otro revolucionario, en donde debía de representar a Cuba en la reunión de países no alineados. No alineados con los demás, porque entre ellos sí estaban alineados y formando una fila perfecta de la que nadie se salía. Y a pesar de todo, la España de Franco lo recibió con los brazos abiertos. Todo con sus matices, claro.

Vigilado y tomando cervezas

Imaginamos la cara del Estado Mayor español, con Franco a la cabeza, cuando les dijeron que por las calles de Madrid andaba todo un referente de la llamada opresión comunista. Imagino que esos días no dormirían. Pero al Che debió de darle igual, porque anduvo de aquí para allá acompañado de sus guardaespaldas del ejército cubano y, entendemos, que de un nutrido número de policías de paisano de los célebres grises, quienes pondrían el ojo en todos los movimientos de tan peligroso revolucionario.

César López fue testigo de todo ello. El fotógrafo César Lucas que entonces trabajaba para Europa Press, pasó con él varias horas, inmortalizando para siempre la visita, que no sería la única, de tan reseñable personaje histórico. No solo le

acompañó de cervezas, sino que también se sumó a la fiesta taurina en Vistalegre, invitado por uno de los hermanos del matador Dominguín que, al parecer, cojeaba del pie izquierdo. Si Himmler estuvo en Las Ventas, el Che no iba a ser menos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?