Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
El Abierto de Hoy por Hoy

¿Dónde están las mafias? ¿Dónde está Acción Social? ¿Dónde quedan las personas?

El Abierto de Hoy por Hoy, con Shaila Villar, Sofía Morales y Toni Arques

El Abierto de Hoy por Hoy, con Shaila Villar, Sofía Morales y Toni Arques

25:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604516683_342289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

En Estados Unidos Trump y Biden se juegan un puñado de votos entre Wisconsin, Michigan, Arizona y Pensilvania y, con ellos, la presidencia de la primera potencia del mundo. Aunque a priori esto nos pueda parecer muy lejano, no los pierdan de vista: cuando EE. UU. estornuda, Europa se constipa.

A este lado del Segura, el Gobierno municipal argumenta la “lucha contra las mafias” para recuperar la vieja ordenanza contra la mendicidad y la prostitución, rebautizada con el tímido nombre de Ordenanza de Convivencia Cívica: «Con una ordenanza no se lucha contra las mafias. Si hay mafias -y el concejal de Seguridad ha dado detalles minuciosos de donde salían, donde llevaban a las personas...- lo que hay que hacer es montar un dispositivo conjunto con la Policía Nacional y atajarlo. La primera norma es: si eres consciente o conocedor de un delito has de denunciarlo. ¿Y el concejal de Seguridad dice que sabe cómo funcionan y no se está haciendo nada?», se pregunta Shaila Villar, una de las mayores expertas en seguridad y convivencia de la ciudad.

Toni Arques y Sofía Morales también tienen mucho que decir acerca de una ordenanza tan alejada de la realidad de la ciudad como insensible con la realidad de las personas cuyo único recurso para sobrevivir es vivir o prostituirse en las calles:

«En Alicante, ante el problema de la mendicidad y las personas sin techo y ante la tragedia social que eso supone, que su único recurso sea una multa de 3.000 euros es un fallo más de la Concejalía de Acción Social. La gente lo está pasando muy mal y la única solución es policial».

«Yo no conozco a esa gente que practica la “mendicidad coactiva”, yo conozco a la gente que está en la calle -unos porque no quieren, otros porque no pueden, algunos porque padecen alguna enfermedad- y que lo único que necesitan es protección legal. ¿Dónde está la Concejalía de Acción Social? Aquí no está ni se la espera».

Shaila Villar, Sofía Morales, Toni Arques y Carlos Arcaya también han puesto sobre la mesa de El Abierto de Hoy por Hoy Alicante un asunto que está comenzado a ‘contagiar’ a la población tan rápido como el propio virus: la fatiga pandémica.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00