Política
A Coruña

Gómez Reino insta al Gobierno a llevar a los tribunales a los Franco para recuperar la Casa Cornide

Declara que los Franco han puesto a la venta el inmueble con "mala fe"

Antón Gómez Reino / Radio Coruña

A Coruña

La reclamación de la devolución de la Casa Cornide llega al Congreso. El portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, insta al Gobierno a llevar a los tribunales a la familia Franco para recuperar para el patrimonio público la que fue su residencia vacacional en A Coruña. Presentará varias iniciativas en este sentido.

Más información

Los Franco han puesto a la venta el inmueble, con "mala fe", en opinión de Gómez-Reino, después de la sentencia judicial que le obliga a devolver el Pazo de Meirás.

El diputado ha incidido en los estudios, según los cuales la Casa Cornide pasó a manos del dictador tras una operación administrativa que tenía como único objetivo que pudiera hacerse con la propiedad del inmueble sin acudir a la adjudicación directa. La Casa Cornide fue sede del Concello de A Coruña durante el siglo XIX.

"La recuperación del Pazo de Meirás abrió el camino para acabar con décadas de impunidad. Es el momento de que otros bienes expoliados, como la Casa Cornide, vuelvan a ser del pueblo gallego", ha manifestado Gómez-Reino.

Además, ha subrayado que diversos estudios que indican que la Casa Cornide "pasó a manos de Franco tras una compleja operación administrativa que tenía como único objetivo que pudiera hacerse con la propiedad del inmueble sin acudir a su adjudicación directa".

También ha asegurado que "resulta imprescindible que la Xunta de Galicia declare cuanto antes la Casa Cornide como Bien de Interés Cultural (BIC) para que la futura acción judicial, que espera que se produzca, venga acompañada de una acción en el seno de la administración pública".

La Casa Cornide se ubica en el centro de A Coruña y fue sede del ayuntamiento durante el siglo XIX, transfiriéndose su propiedad en 1957 al Ministerio de Educación, hasta que en la década de los sesenta se permutó por una parcela propiedad del ayuntamiento, con el objetivo de que fuera sede de un Conservatorio de Música.

Actualmente son los herederos del dictador Francisco Franco quienes tienen la posesión del inmueble y que además han puesto a la venta, justo después de que el Juzgado de Primera Instancia de A Coruña haya obligado a la familia a devolver el Pazo de Meirás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00