Economia y negocios
Economía agraria

Igüeña, expectante ante la creación del Centro Tecnológico que asumirá la producción de 30.000 castaños

El alcalde asegura que hay muchos productores privados que respaldarán la construcción de este centro de capital público

Alider Presa, alcalde de Igüeña / Radio Bierzo

Ponferrada

Un poco más cerca de la realidad. Así es como ve el alcalde de Igüeña, Alider Presa, el proyecto de construcción del Centro Tecnológico de la Castaña después de que se le haya comunicado la firma del consejero de Economía y Hacienda del convenio que permitirá liberar antes de final de año los más de 470.000 euros que servirán para levantar esta empresa de capital público con la que se pretende dar salida a la producción de al menos treinta mil castaños. Y es que, el alcalde de Igüeña, explica que hay muchos propietarios de parcelas que están esperando a la apertura de la planta de secado, lavado y molienda de castañas en Quintata de Fuseros para crear sus propios sotos de castaños, indica Alider Presa, a estos micrófonos.

Todo, además, en vistas a la plantación de 20.000 ejemplares que se criarán entre terrenos sobrantes de la concentración parcelaria (un 70%) y antiguas escombreras de carbón (un 30%) repartidas por el municipio de Igüeña. Siete años necesitarán para que este cultivo ofrezca su primera producción, pero preparar los terrenos generará una mano de obra que superará de forma inmediata los veinte puestos de trabajo. Es, explica Alider Presa, una forma de restauración que va más allá de la recuperación medioambiental con la generación de un valor alternativo basado en un recurso tradicional que quedó relegado precisamente con el boom de la actividad minera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00