Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Xàbia

La Fundació Cirne edita unos folletos 'recordando a Antoni Llidó'

Servirán para que los alumnos del IES, que lleva su nombre, conozcan al religioso asesinado durante la dictadura de Pinochet

Entrega de los folletos al IES Antoni Llidó.

Entrega de los folletos al IES Antoni Llidó. / Radio Dénia Cadena SER

La Fundació Cirne de Xàbia y la concejalía de Cultura han editado un folleto en valenciano, castellano e inglés titulado 'Recordant Antoni Llidó'. El religioso, natural de Xàbia, que fue asesinado durante la dictadura de Pinochet, en  Chile.

El presidente de la Fundació, Enric Martínez ha entretado, esta semana, los folletos a la directora de la IES Antoni Llidó, Amparo Cortell.

Martínez subrayó que "es importante que los alumnos conozcan la trayectoria y tarea de quien da nombre a este centro educativo". 

Por su parte, la directora avanzó que el folleto les servirá los profesores para trabajar en la clase todo el que representa Antoni Llidó, referente en la lucha por la democracia y los derechos humanos. Agradeció la Fundació el trabajo que hace para difundir el legado del rector de Xàbia.

Martínez recordó que esta institución custodia el archivo de Antoni Llidó (incluye todo el proceso para aclarar su desaparición y hacer justicia sostenido durante décadas por la hermana del sacerdote, Pepa Llidó) y la biblioteca particular de este religioso que defendió los auténticos valores evangélicos. Estos documentos, cedidos por la familia Llidó, están a disposición de todas las personas que quieran consultarlos.

Estos folletos se han editado porque el 25 de octubre se cumplieron 46 años de la desaparición, en el Chile de la dictadura de Pinochet, de este sacerdote nacido en Xàbia en 1936. Comprometido con la justicia, la igualdad y la democracia, Llidó fue arrestado, torturado y asesinato por agentes de la COME, la policía secreta del militar golpista Augusto Pinochet.

La dictadura no pudo aniquilar el recuerdo de Llidó. Su legado permanece hoy indeleble. En la plaza de Ceibos, en Quillota, hay una escultura que le rinde homenaje. Y el instituto de su pueblo, Xàbia, lleva su nombre.

Llidó se enfrentó a la dictadura del general Pinochet y a la poderosa jerarquía eclesiástica. Defendía los valores verdaderos del religioso y maestro.

Como sacerdote, se entregó a ayudar las familias pobres y humildes de Quillota, la región de Valparaíso en la que se estableció cuando en 1969 llegó a Chile.

Como docente, dio clases a los jóvenes de Balones y Quatretondeta (su primer destino como rector) y a los chavales chilenos sin recursos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?