La UMH investiga cómo la construcción de objetos cambia el pensamiento humano
El Instituto de Neurociencias recibe 2,5 millones de euros para estudiar la evolución de la racionalidad humana

Instituto de Neurociencias / Radio Elche Cadena SER

Elche
Averiguar si las estructuras materiales que construye el ser humano cambian los patrones de pensamiento y la atención es el objetivo del nuevo proyecto multidisciplinar del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El estudio se desarrollará hasta 2027 y contará con una financiación total de 10 millones de euros, 2,5 de los cuales serán destinados al Instituto de Neurociencias.
La pregunta de partida del proyecto es si las estructuras materiales que construye el ser humano y la manera en la que transforma el paisaje y el entorno cambia los patrones de pensamiento y atención. El objetivo final de esta investigación es averiguar si los cambios en las formas materiales a través de la historia permiten entender cómo surgió y cómo evolucionó la racionalidad de la especie humana.
Para dar respuesta a estas preguntas, los investigadores realizarán trabajos de campo y experimentos en diferentes contextos arqueológicos y sociedades vivas en Europa, la India, África y América del Sur. Este proyecto es uno de los 34 beneficiaros de la financiación europea, seleccionados entre 450 propuestas.




