Trabajo detectó irregularidades en una de cada 6 inspecciones realizadas durante la vendimia en la provincia
Se han abierto 20 expedientes por diversas causas, de momento reservadas, tras haber practicado 123 inspecciones
Por lo que se refiere a la situación laboral de los trabajadores en los 600 controles realizados se detectaron 20 infracciones contra la Seguridad Social y otras 18 relacionados con permisos de trabajo
Entrevista a Pedro Luis de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Burgos, sobre la seguridad de la campaña de vendimia 2020 y las condiciones sociolaborales de los temporeros
14:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604838988_805919/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
RIBERA DEL DUERO
La Inspección de Trabajo ha realizado 123 inspecciones durante la vendimia en la provincia de Burgos, en las que fueron detectadas 20 posibles infracciones de diverso tipo. El mayor volumen de estos controles se realizó en la Ribera del Duero, sin que se haya especificado su número. El organismo oficial también mantiene la reserva sobre el tipo de irregularidades detectadas hasta que no finalice su investigación. La definitiva propuesta de infracción dependerá del resultado de los expedientes informativos abiertos.
Este organismo de control también supervisó la situación laboral de alrededor de 600 personas que trabajaban en la vendimia, una vigilancia que ha sacado a la luz una veintena de infracciones contra la Seguridad Social y otras 16 irregularidades en permisos de trabajo. Paralelamente la Guardia Civil llevó a cabo 20 controles específicos en explotaciones agrarias, además de acudir a dos municipios a petición de sendos alcaldes que alertaron de posibles incumplimientos de las medidas contra la pandemia. En ambos casos la Guardia Civil comprobó, tras la identificación de 35 personas, que no se había producido ningún tipo de infracción y que se cumplía toda la normativa. Así lo ha detallado el
CORTE subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente en el programa Hoy por Hoy Aranda
Son los resultados de la vigilancia de una campaña de vendimias marcada por la pandemia pero en la que los organismos estatales han continuado con el objetivo marcado en temporadas de garantizar el cumplimiento de la legalidad en las contrataciones temporales y en la mejora de las condiciones sociolaborales de los temporeros. Un objetivo en el que el subdelegado del gobierno considera fundamental seguir avanzando a lo largo de todo el año y no solo apenas unas semanas antes de comenzar cada vendimia como ocurría hasta el momento.
La subdelegación del gobierno ha anunciado la creación de mesas de trabajo para abordar los problemas que siguen surgiendo durante la estancia de los trabajadores temporales en la vendimia. En ellas participarán las instituciones y entidades afectadas que también se han reunido esta misma semana para evaluar el transcurso de la actual campaña de recolección de uva. Mientras que todos los sectores afectados han coincidido en mostrar su satisfacción por el resultado de los esfuerzos de prevención contra la pandemia el subdelegado ha recordado la necesidad de seguir trabajando en otros aspectos en los que todavía queda margen de mejora, como por ejemplo el alojamiento de los temporeros.
En este encuentro, que se ha desarrollado de forma telemática, han participado, además del subdelegado del Gobierno en Burgos, representantes sindicales, de Diputación, ayuntamientos ribereños como el de Aranda y Roa y de la delegacion territorial de la Junta.
También han asistido representantes de asociaciones empresariales de bodegueros, organizaciones agrarias, fuerzas de seguridad y los responsables provinciales de Inspección de Trabajo, Extranjería y Protección Civil.
Además, por primera vez ha participado en este foro una representante de Cáritas, el cónsul general de Rumanía en Bilbao y la consejera de la Oficina de Asuntos Laborales y Sociales de la Embajada de Rumanía en España.