Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Trabajo doméstico

Lorea Ureta: "No habrá pandemia que nos desmovilice"

La portavoz del grupo de acción política de trabajadoras de hogar y cuidados denuncia en Radio Bilbao que los Presupuestos del Estado para 2021 no prevén la regularización de la situación administrativa de estas trabajadoras y las mantiene en la economía sumergida

Una empleada del hogar realiza su trabajo en una imagen de archivo

Una empleada del hogar realiza su trabajo en una imagen de archivo / Dani Caballo (EFE)

No perseguirlas, pero tampoco reconocer sus derechos. Es lo que denuncia la portavoz del grupo de acción política que conforman varias asociaciones en el Estado en defensa de la situación que viven centenares de trabajadoras del hogar. Su denuncia se dirige directamente al Congreso y en particular a los partidos de gobierno, que negocian los Presupuestos para el año que viene.

Recuerda que el Gobierno Central ha reconocido que "seis meses después de comenzar el confinamiento", de empezar a verse afectados muchos trabajadores/as, "eran más de 52.000, según datos del SEPE, las personas a quienes no se había pagado ni la mitad de sus solicitudes". Fuera de ese subsidio están quienes trabajan en situación irregular. La mayoría mujeres, afirman en su último comunicado estos colectivos, y realizando su labor en el sector de los cuidados o en el de la limpieza doméstica.

Lorea Ureta, portavoz de la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, denuncia que los Presupuestos del Estado para el año que viene no prevén acometer la regularización de la situación administrativa de estas trabajadoras y añade que "el plan es no perserguirlas, pero sí mantenerlas en la economía sumergida, como hasta ahora". Añade que este proyecto tampoco prevé reconocer en 2021 la prestación por desempleo para el sector.

Recuerda Ureta que "seis meses después de comenzar el confinamiento, no se han pagado ni la mitad de las solicitudes de subsidio extraordinario para trabajadoras de hogar", que "en el trabajo externo, las reducciones de jornada y salario están siendo generalizadas" y "el trabajo interno, se ha incrementado sin respeto a normas ni respeto a riesgos laborales".

No vale la excusa, dice Ureta, de que la situación actual cogió al Gobierno por sorpresa y demandan, por ello, "el abono inmediato de los subsidios extraordinarios pendientes de pago, la regularización y control de sus condiciones laborales, el abono de la prestación por desempleo a partir de enero de 2021" y el cumplimiento, concluyen, de todos los derechos para las trabajadoras de hogar.

La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia mantiene que no habrá pandemia que les desmovilice y que su batalla, si es preciso, volverá a la calle.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?