Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Vecina de Peironcely 10: "Mi hija no se cree que vaya a tener una habitación para ella sola"

Trece familias serán realojadas por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo antes de Navidad

Vecinos y residentes de Peironcely 10, en el Distrito de Vallecas

Vecinos y residentes de Peironcely 10, en el Distrito de Vallecas / CADENA SER

En el número 10 de la calle Peironcely, en el distrito de Vallecas, trece familias están a punto de despedirse de la que ha sido su casa durante años pero también la imagen del horror de la guerra.

En su roja fachada aún se pueden ver los restos de la metralla durante el asalto a Madrid, una de las primeras grandes capitales europeas en sufrir los bombardeos sobre la población civil, y que Robert Capa retrató en 1936.

Vivienda de la Calle Peironcely 10 / CADENA SER

Como una metáfora de la clase obrera, esta vivienda ha resistido a bombardeos, especulación inmobiliaria e intento de desahucio de sus residentes. Vecinos como Juan, Ruby, Rosy o Micaela que durante años han convivido en pisos de 25 metros cuadrados, entre humedad, tuberías de uralita- una sustancia química altamente cancerígena- y hasta ratas y cucarachas.

Tras años de lucha- y gracias a la ayuda de la Fundación Anastasio de Gracia y la Plataforma Salva Peironcely 10- estas familias por fin podrán disfrutar de una vivienda digna. Serán realojadas en alquiler por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo por el que pagarán el 30 % de sus ingresos. "Mi hija no se cree que vaya a tener una habitación para ella sola"- asegura Rosy emocionada.

Mural en homenaje a Robert Capa y las víctimas de la guerra / CADENA SER

Se prevé que el inmueble, recogido en el catálogo de bienes e inmuebles protegidos de la Comunidad de Madrid, se convierta en un centro cultural en memoria de las víctimas de la guerra: el centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos aéreos. 

Escucha la entrevista completa de José María Uría, portavoz de la plataforma y coordinador de la Fundación Anastasio de Gracia en A Vivir Madrid con Macarena Berlín.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?