Miércoles, 19 de Mayo de 2021

Otras localidades

Castañas

La Red Estatal del Castaño prepara un proyecto para el control de la avispilla y el chancro

Castaños

Castaños / Getty Images

La Red Estatal del Castaño presentará la próxima semana un proyecto para el control del chancro y la tinta ante el Ministerio de Agricultura.

Valorado en 600.000 euros, la iniciativa está respaldada por las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Galicia y Cataluña para la ubicación de parcelas motinorizadas que permitan recabar datos de control sobre ambas plagas.

Los promotores creen que existen una vinculación clara entre los cambios meteorológicos y el desarrollo de ambas enfermedades por lo que, según el director de la Mesa, Roberto Rubio,  un conocimiento exhaustivo de estos procesos permitiría elegir el momento adecuado para la elección y aplicación de tratamiento.

En el caso de la comarca del Bierzo, ya se han ubicado sensores en el soto experimental de Corullón donde ya se recogen datos por lo que los 100.000 euros que llegarían con esta iniciativa permitirían la instalación de sensores en la plantación demostrativa de castaños ubicada en Carracedelo

Serían dos puntos diferentes para recoger datos sobre formas de cultivo distintas. Actualmente, el tratamiento con cepas hipovirulentas del chancro es la medida más avanzada para la protección de los árboles ya que ha resultado eficaz en un 80% de los casos. En el caso de la avispilla será necesario esperar a los resultados de las incipientes sueltas de torymus sinensis, su depredador natural. En El Bierzo hay más de 19.000 hectareas de castaño de las que menos de la mitad están en producción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?