Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

La agonía de este propietario de bar en Granada: 'Cierro hoy; dudo de que pueda volver a abrir'

Los sectores de la cultura, el comercio y la hostelería de la provincia piden ayudas urgentes ante el cierre total de actividad durante, al menos, dos semanas

Fede Acosta, propietario del Bar de Fede (en pleno centro de Granada), en su establecimiento horas antes de cerrarlo por las nuevas medidas 'anti-covid'

Fede Acosta, propietario del Bar de Fede (en pleno centro de Granada), en su establecimiento horas antes de cerrarlo por las nuevas medidas 'anti-covid' / Rafael Troyano

El comercio, la hostelería y la cultura cierran totalmente en Granada durante los próximos 15 días. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado ayudas a estos sectores y ha pedido que las demás administraciones hagan lo mismo. El alcalde de Granada, Luis Salvador, también las anuncia y las pide.

Las restricciones suponen otro varapalo más para los sectores del comercio y la hostelería. El presidente de los hosteleros granadinos, Gregorio García, han lanzado un mensaje de ayuda: el sector necesita un rescate económico en toda regla. Ha asegurado: 'No queremos morirnos; queremos seguir trabajando y con nuestras empresas abiertas'.

Numerosos bares y restaurantes de Granada consideran difícil mantener su actividad, incluso con ayudas. Fede Acosta, propietario del Bar de Fede, no solo tramita ya el ERTE para su plantilla sino que estudia incluso optar al concurso de acreedores: los ingresos han fallado y ni un solo gasto se ha reducido. Este empresario ha asegurado en 'Hoy por Hoy Granada' que, a día de hoy, no tiene capacidad para volver a retomar su actividad después del confinamiento.

Desde la Federación de Comercio de Granada, su presidenta, María Castillo, insiste en esos mismos términos: o se articula un rescate al sector o buena parte del comercio tradicional desaparecerá.

Además, cierran cines, teatros y toda la actividad cultural y de ocio. La Alhambra y todos sus monumentos adscritos en el Albaicín cerrarán sus puertas desde este martes y hasta el día 23 en virtud de las medidas que restringen toda actividad cultural y de ocio.

Toque de queda

El resto de restricciones aprobadas por la Junta pasan por la ampliación del conocido como 'toque de queda' que, desde mañana, se adelanta a las diez de la noche y se prolongará cada día hasta las siete de la mañana.

Colegios e institutos continuarán su actividad con normalidad pero no así las universidades andaluzas que, como venía haciendo la de Granada (UGR) desde hace casi un mes, cesan su actividad presencial salvo las prácticas. La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ofrece a las autoridades sanitarias las instalaciones y los recursos universitarios para lo que sea necesario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?