Actualidad
Día de la memoria

Los jóvenes y la memoria: "Un camino desde el desconocimiento, hasta la concienciación"

En el acto, además del Lehendakari, han intervenido Ainhize San Andrés y Joanes Atxa, dos jóvenes que han compartido su reflexión

El lehendakari, Iñigo Urkullu, flanqueado por los dos jóvenes protagonistas del acto / IREKIA

Bilbao

Los actos del Día de la Memoria concluyen con el organizado por el instituto Gogora al que han asistido representación del Gobierno Vasco y del parlamento. En el acto, además del Lehendakari, han intervenido Ainhize San Andrés y Joanes Atxa, dos jóvenes que han compartido su reflexión sobre la necesidad de conocer el sufrimiento padecido por las víctimas del terrorismo y la violencia en la historia reciente en Euskadi.

"Tenemos que ser conscientes de que la responsabilidad y corresponsabilidad de construir un futuro en paz recae en nuestros hombros", afirmaba Ainhize. "Beharrezkoa dugu barkamena eskatzea inor atzean utzi barik, aurrera egin ahal izateko. Hemos de ser empáticos", sentenciaba.

Por su parte Joanes, ponía el foco en la aportación del Instituto Gogora en su memoria crítica: "El mío no es más que un pequeño reflejo del camino que muchos y muchas jóvenes hemos comenzado: un camino desde el desconocimiento, hasta la concienciación; desde esa sensación lejana en la historia, a sentirlo cercano e importante; y, sobre todo, desde una actitud de miedo, al activismo".

Tras sus intervenciones el Lehendakari se ha referido a las y los jóvenes y a su “derecho a conocer y derecho a participar, a aportar su visión en la construcción de la memoria”. En palabras de Iñigo Urkullu es “una mirada crítica y autocrítica; con voluntad de aprender para no repetir los errores del pasado; una mirada cercana, inclusiva, empática, abierta, incluyendo las experiencias y el sufrimiento de todas y todos; una mirada compartida para un bien común: la convivencia”.

 La transmisión de la memoria a las generaciones más jóvenes ha sido la idea central del Día de la Memoria 2020 resumido en el lema elegido Mirar hacia atrás para seguir adelante.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00