Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política

Rodriguez Ranz: "Una memoria compartida"

El viceconsejero de derechos humanos, memoria y cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, desearía aportar una memoria asumida por todos que pivote sobre una mirada al pasado y al futuro

El viceconsejero de derechos humanos, memoria y cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz / IREKIA

Bilbao

El viceconsejero de derechos humanos, memoria y cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, ha sido el invitado esta tarde en 'La Ventana Euskadi' donde ha confesado que le gustaría aportar una memoria compartida y, aunque no es ingenuo, cree posible lograrlo.

Rodríguez Ranz ha reconocido que sintió orgullo cuando se le llamó para el cargo, pero también una gran responsabilidad. En ese sentido, al viceconsejero le gustaría aprovechar su cargo para poder aportar una memoria compartida, "una memria asumida por todos".

Rodriguez Ranz:”Una memoria compartida”

12:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000046654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El viceconsejero no se considera un ingenuo y, aunque reconoce las disfucltades para lograrlo, señala que quien se autoexcluya de principios como el reconocer que fue injusto o que la violencia es una sinrazón y que queremos un futuro basado en derechos humanos, tendrá que explicarlo muy bien.

El viceconsejero de derechos humanos está convencido de que hace falta tener memoria porque está demostrado que "cerrar en falso las heridas no cura" y subraya que hace falta una "memoria para la convivencia, memoria para la cohesión".

Rodríguez Ranz ha defendido programas como Herenegun por el que unos 30.000 escolares han escuchado testimonios de víctimas en primera persona por su capacidad transformadora y ha descalificado las palabras del párroco de Lemoa que justificó la violencia de ETA.

Además el viceconsejero ha confirmado su intención de presentar al Parlamento una Ley Vasca de Memoria Histórica que tiene previsto llevar al consejo de gobierno en el primer semestre de 2021 para su aprobación antes de trasladarla a la cámara vasca.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00