Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Moradillo, orgullo ribereño en Europa

El proyecto de recuperación de bodegas y lagares de El Cotarro recibía este martes el premio de Europa Nostra en Bruselas. El alcalde de la localidad, Javier Arroryo, presente en Hoy por Hoy Aranda, afirma que "es un premio extensible a todos los pueblos de la Ribera que cuentan con bodegas"

El barrio de bodegas de El Cotarro de Moradillo de Roa.

El barrio de bodegas de El Cotarro de Moradillo de Roa. / Imagen facilitada

Moradillo de Roa y su proyecto de bodegas de El Cotarro es orgullo de Ribera. Este martes, el proyecto de recuperación de bodegas y lagares tradicionales que comenzara hace unos años -concretamente en 2015-, recibía el Premio Europeo Conservación Patrimonio 2020.

El alcalde de la localidad ribereña, Javier Arroyo, se mostraba orgullo por un premio "del que nos sentimos muy orgullosos por todo el mundo, por cada vecino, porque todos han participado de una u otro manera en que este proyecto sea una realidad".

Al mismo tiempo, ha querido hacerlo extensible al resto de la comarca. "Se lo queremos dedicar a todos los pueblos que tienen bodegas como nosotros", apuntaba el regidor en tiempo de Hoy por Hoy Aranda.

Orgulloso, Arroyo reflejaba ese sentimiento al estar presente en la gala de entrega de premio -que se realizó de manera telemática- "entre proyectos amparados por fundaciones con mucho más apoyo económico, y eso aún te llena más de orgullo".

Un Cotarro que desde que comenzara a desarrollarse "allá por 2015", apunta el regidor, "con apenas 200 euros" y hoy en día "se encuentra al 95% de su reconstrucción total". Un desarrollo que, a pesar de la pandemia, como apunta Javier Arroyo, "todos los fines de semana viene alguien a visitarlo". Y del que todo el mundo se siente orgullo porque ha participado de una y otra manera. "El premio ha puesto en valor la situación del medio rural y estas cosas ayudan a que los pueblos conserven su población al menos en las próximas décadas", repasa.

Como ejemplo de visibilidad para los proyectos que se desarrollan en el medio rural, el alcalde de Moradillo no deja pasar la oportunidad de lanzar un mensaje contundente para el futuro. "Cada uno elige donde quiere vivir, pero tenemos que tener claro que somos nosotros mismos quienes tenemos que poner soluciones a los problemas que se nos plantean". Y recuerda que "por ejemplo, la fibra óptica, aquí llega hasta una caseta, nada más" y se pregunta: "¿Un compañía como Telefónica con su dividendo no puede hacérsela llegar a todos los pueblos?". Al mismo tiempo que recuerda que: "a mí uno de sus dirigentes me lo prometió el 2016".

II Concurso Balcones y Fachadas

Por otro lado, el regidor repasaba también la II edición del Concurso de engalanamiento de Balcones y Fachadas para la próxima Navidad. "Este año volvemos a llevarlo a cabo" y recuerda que "fue una idea de dos concejalas del Ayuntamiento" sobre la que "la gente nos preguntó y decidimos recuperarlo también este año". Finalmente, orgulloso, Arroyo expresa que "va a quedar precioso el pueblo".

En el audio que acompaña esta información puede reproducirse la entrevista que el alcalde de Moradillo de Roa ha ofrecido en la SER.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?