Coloquios del Vino
Gastro

'Embotellar el paisaje', el objetivo de la bodega que se alza a más de 1.000 metros de altura

Conocemos los vinos y el paraje de la Finca Río Negro, nos comemos unas migas manchegas hechas con el mejor Pan de Cruz y brindamos con un 'Rita Rosé'

Finca Río Negro está formada por 600 hectáreas de bosques y viñedos / Finca Río Negro

Toledo

Hasta la provincia de Guadalajara nos hemos transportado en este 'De la Bodega a la Mesa'Concretamente, a Cogolludo, a 100 kilómetros de Madrid y a 55 kilómetros de Sigüenza. En un entorno privilegiado junto al Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. Porque, en este entorno montañoso de singular belleza, a los pies del Sistema Central y junto a la cuenca del río Henares, se encuentra la Finca Río Negro. Los pinos, robles y el rico sotobosque, llenan de aromas a lavanda y a romero el ambiente y acaban dejando su impronta en los vinos de esta bodega.

DE LA BODEGA A LA MESA: FINCA RÍO NEGRO, PAN DE CRUZ Y 'RITA ROSÉ'

52:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000348904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una bodega "relativamente joven", aunque con más de dos décadas de experiencia en el sector a sus espaldas, y que vinificará por tercer año el Tinto Fragoso: una variedad única en el mundo, originaria de Cogolludo y con un gran potencial ecológico. Sus viñedos se sitúan a 1.000 metros de altura, una ubicación que desafía los límites tradicional del cultivo de la vid y que los hace realmente especiales. Además, también se caracterizan por la distancia a cualquier Denominación de Origen.

Hasta este paraje de lujo nos hemos querido ir de la mano de su director comercial, Víctor Fuentes, que nos ha desvelado los secretos y parajes de la bodega. Como siempre, con la ayuda de Fernando Buitrón, experto en marketing gastronómico, y Jorge Maldonado, enólogo.

Pan de Cruz

De la altitud de la Finca Río Negro hasta La Solana (Ciudad Real) para ponernos 'Con el morro fino'. El pan es ese alimento que -casi- siempre nos acompaña en todas las comidas. En España solo hay cuatro panes con Indicación Geográfica Protegida: Pan de Cea gallego, Pan de Pagés catalán, Pan de Alfacar andaluz,... y el nuestro: Pan de Cruz manchego. Y la Panadería Pedro Mateos, en La Solana, ha ganado este año el premio al mejor Pan de Cruz en los Gran Selección 2020.

La característica principal del Pan de Cruz es un aroma intenso a cereales y en boca un agradable sabor ligeramente dulce. Su forma es redonda y aplastada, con corteza gruesa suave y crujiente y el color de la corteza va del dorado al castaño claro. La miga es de color blanco, la textura es suave, esponjosa, consistente y sin alveolos.

La Panadería Pedro Mateos es una empresa familiar manchega que cuenta con más de 40 años de experiencia, que se formó con la dedicación y esmero de Pedro y Manuela que con mucho esfuerzo y tesón comenzaron su andadura por el año 1974. Hoy la regentan sus hijos, y hemos hablado con uno de ellos.

¿Y qué mejor que unas migas manchegas con este Pan de Cruz? El chef Quique Cerro nos propone y nos enseña su receta.

'Rita Rosé'

Para brindar como colofón al programa, José Antonio Elejaga, el Mago del Gin Tonic, nos plantea un 'Rita Rosé'. Para su elaboración necesitamos:

- 30ml de tequila

- 30ml de almíbar

- 15ml de zumo de limón natural

- 45 ml de vino rosado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00