Sociedad
Comercio

Bilbao pondrá en circulación 185.000 bonos para incentivar el consumo

Es la primera vez que la institución local pone en marcha una campaña de este tipo con una subvención que alcanza el 50%

Comercio cerrados / María José López EUROPA PRESS

Bilbao

El objetivo es claro, implicar a la ciudadanía a la hora de reactivar la economía en los cuatro sectores que más se están viendo dañados por las derivadas de la crisis sanitaria. El Ayuntamiento de Bilbao, por primera vez en solitario, va a poner en circulación 185.000 bonos con los que calculan van a generar un impacto directo de 9 millones de euros. El consistorio va a desembolsar 3 millones (2,6 en la campaña propia y 400.000 como parte de la campaña del Gobierno vasco) para subvencionar el 50% del precio de cada compra.

El alcalde Juan Mari Aburto ha explicado que la fórmula se ha consensuado con el resto de partidos de la corporación. Como principal novedad está que se articulado de manera que se dé un reparto por distritos. "Queremos que todos y cada uno de los barrios de Bilbao puedan beneficiarse", ha detallado el primer edil, "aunque a nadie se le escapa que Abando e Ibaiondo por su mayor peso comercial" son los que tienen mayor cantidad de bonos.

Más información

20 bonos por persona

Cada negocio podrá utilizar un máximo de 200 bonos y asociados a cada DNI, es decir, por persona se podrán retirar hasta 20. Cada ticket de compra podrá asociar un tope de cuatro bonos, que son compatibles con otros descuentos. Estas normas persiguen, según Aburto, que "la onda expansiva" alcance a todos.

¿Cómo funcionan?

Son cuatro los sectores que puedan adherirse desde hoy mismo: comercios de todo tipo (con bonos por valor de 30 euros), bares y restaurantes (20 euros), turismo (tanto experiencias con 30 euros, como alojamientos con 60 euros) y el sector cultural (con 20 euros para el consumo de bienes, y 40 para entradas de eventos). Sin embargo, el lanzamiento se hará por fases porque la situación es desigual. En una primera fase, que arranca el 18 de noviembre, solo se van a poder utilizar los bonos de comercio y cultura.

Se ha habilitado la página web bonosbilbao.eus para poder retirarlos, también se puede hacer en los cajeros de Kutxabank. El plazo para gastarlos se extenderá hasta finales de abril, aunque puede ser modificable en función de la situación.

Estos bonos forman parte del plan Bilbao Aurrera que, con un montante total de 15 millones persigue reactivar la economía de la villa. El alcalde se ha comprometido a trabajar para contar con una segunda versión de este plan el próximo 1 de enero.

Para tratar de aliviar las cuentas de los establecimientos de hostelería el consistorio ha tomado la decisión -"de cajón"- de dejar en suspenso la tasa de terrazas y basuras mientras dure el cierre, "y analizaremos el conjunto del año para disponer de la bonificación más amplia posible según las ordenanzas fiscales", ha concluido Aburto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00