Bar Micar. Fem un Variat!
III mostra del variat Mallorca Degusta
Palma
Hablar de variat nos trae a la mente el recuerdo de los múltiples aromas que se concentran en las barras de muchos pueblos de Mallorca.
Incluso del bocado picante que se asoma en cualquier rincón del plato, o de los rebozados que coronan esta fiesta de texturas y sabores… Pero también nos dibuja un recorrido por muchos barrios de Palma, aquellos que son refugio de hombres y mujeres valientes que se levantan cuando sale el sol para ir a trabajar y a menudo se paran a media mañana para hacer una merecida pausa…
“Somos un bar de un barrio humilde y trabajador – explica Paco Agüera-. Cada día sacamos siete bandejas llenas de tapas y una tortilla como esta”, dice Paco Agüera (Hijo) señalando una tortilla que parece una escultura inspirada en Botero.
Desde 1989 esta familia, de generación en generación, con constancia, trabajo y mucho amor por la profesión, disfruta de la popularidad de elaborar y servir a diario algunas de las mejores tapas de la ciudad desde el número 14 de la calle de Sant Joaquim.
En función del día y siempre según la temporada, el Bar Micar puede tener a disposición de visitantes fieles o curiosos, callos, albóndigas, croquetas variadas, ensaladilla rusa, coliflor rebozada… Los mediodías, de lunes a viernes, tienen costumbre de servir un aperitivo con cada bebida consumida y, especialmente los sábados a partir de las doce del mediodía, “transformamos toda la barra en una gran barra de pintxos a la que invitamos también con la consumición”, explica Paco, y empieza a detallar algunos de sus especialidades: croquetas de pollo, queso de cabra con confitura y cebolla crujiente, pan moreno con sobrasada, patatas bomba, boquerones fritos….”Solemos hacerlo todos los sábados y los días festivos que tenemos abierto”.
Vuelve, Paco, a pensar en el variat y, en un tono confidente, asegura: “El variat significa para nosotros filosofía de barrio, de la misma gente de diario que hace que el bar viva y se mantenga aún después de atravesar las mayores crisis. Sobrevivimos dentro de este mundo competitivo de grandes centros comerciales y se lo agradecemos a la gente que nos visita y nos pide un variat para coger fuerzas para su día a día”.
Publicación de El llibre del variat mallorquí. Redacción: Aina Solano/ Fotografías: Cristina Ortega/ editado por Disset Edició y Radio Mallorca