La Universidade da Coruña busca alternativas al cierre de las centrales de As Pontes y Meirama
A Coruña
El grupo de investigación persona-medioambiente de la Universidade da Coruña trabaja en coordinación con equipos de trece regiones europeas afectadas por el cierre de centrales térmicas como As Pontes y Meirama. A través del proyecto Entrances pretende buscar alternativas a las clausuras poniendo en contacto las necesidades medioambientales, sindicales e individuales. Las conclusiones para As Pontes valdrán para Meirama que cuenta con técnicos y afectados integrados en la búsqueda de alternativas.
Más información
El coordinador del grupo de investigación y catedrático de la UDC Ricardo García Mira recuerda que la actividad de las centrales de As Pontes y Meirama era el principal obstáculo para que España cumpliera el protocolo de Kioto. Es necesario, admite, buscar alternativas que se puedan integrar en el medio para evitar los mayores costes laborales posibles y la emigración.
"Hemos visto manifestaciones de camioneros que acuden al ministerio para protestar por el cierre de la planta después de haber hecho sus inversiones, bueno, tenemos que canalizar todo eso en algo que sea socialmente, económicamente y culturalmente aceptable", apuntó García Mira.
Subraya la necesidad de generar proyectos de economía verde, soluciones que ofrezca el medio natural y proyectos de innovación social en el marco de las políticas de transición energética que apoya la Unión Europea.