Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

El SAE lanza una oferta de 10.000 empleos para la recogida de los frutos rojos

El objetivo de la campaña del SAE es verificar con qué mano de obra nacional se cuenta para cuantificar el número de trabajadores en origen necesario que deba autorizar después el gobierno central

Jornaleros en una de las fincas de fresas de Huelva / Cadena SER

Huelva

El delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Antonio Augustín, ha formulado un llamamiento a los parados de Huelva a participar en la oferta de 10.000 empleos lanzada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la plataforma de Gestión de Empleo Agrario (GEA) para sondear la disponibilidad de la mano de obra de cara a la campaña de los frutos rojos en Huelva.

Con esta oferta, el SAE contribuye a cuantificar la mano de obra necesaria para que después el Gobierno central haga los cálculos para las contrataciones en origen, una vez vista la demanda nacional.

Esta campaña es un instrumento para verificar el contingente de mano de obra necesario y que no haya desfase entre lo que pida los empresarios y los jornaleros en origen, especialmente para la época álgida de la campaña.

Las contrataciones no se harán hasta marzo, cuando comience la recogida de los frutos rojos, pero la oferta persigue conocer con qué número de trabajadores nacionales se cuenta para calcular así la mano de obra que el gobierno tenga que contratar en origen. Las personas interesadas pueden presentar la solicitud hasta el 30 de noviembre, y a partir de ese momento, las empresas realizarán las correspondientes entrevistas.

La oferta global se desglosa en seis anuncios que abarcan los diferentes cultivos y se centran la fase de recolección en fincas de las comarcas del Condado y la Costa Occidental de Huelva.

Para los contratos se tendrá en cuenta el convenio colectivo del campo de Huelva y su duración hasta la finalización de la campaña, unos tres meses. Para aquellos jornaleros que vengan de fuera de la provincia se verá la disponibilidad de alojamiento por parte del empresario que contrate, según Manuel Piedra, secretario provincial de la UPA en Huelva.

La campaña de los frutos rojos genera alrededor de 100.000 empleos entre directos e indirectos, en el campo unos 80.000, de los que alrededor de 65.000 están fidelizados con mano de obra local y de personas de Europa del Este y africanos que se encuentran en España de campaña en campaña. El resto se intenta cubrir con este tipo de ofertas y la contratación en origen.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00