Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

SER Gastro Navarra

La Ruta del vino de Navarra reitera su compromiso con el territorio y el enoturismo

Plataforma de la Ruta del vino de Navarra, la tercera que se organiza tras la ampliación de la Ruta del Vino a todo el territorio de la D.O. Navarra

La Ruta del vino de Navarra reitera su compromiso con el territorio y el enoturismo

La Ruta del vino de Navarra reitera su compromiso con el territorio y el enoturismo / pixabay

El pasado miércoles, 11 de noviembre, tuvo lugar la plataforma de la Ruta del vino de Navarra, la tercera que se organiza tras la ampliación de la Ruta del Vino a todo el territorio de la D.O. Navarra. En esta ocasión organizada telemáticamente.

Actualmente, la Ruta está formada por los consorcios de la Ribera (EDER), Tierra Estella, Tierras de Javier y Zona Media, junto con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra y el apoyo y cofinanciación de la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra.

Esta jornada es un foro de encuentro y conocimiento mutuo, de intercambio de experiencias, pero sobre todo, es el momento en el que se encuentran todas las entidades que forman parte de este club de enoturismo de Navarra, que en esta que congregó en torno a medio centenar de personas. Ya son más de 90 establecimientos y 70 municipios los que forman parte de este club tras la ampliación de la Ruta del Vino. Esta apuesta que suma es un hito muy positivo para este producto turístico de calidad ya que gana en fortaleza y diversidad.

Esta colaboración entre entidades públicas y empresas como una herramienta fundamental "para la labor de desarrollo, dinamización y sostenibilidad tanto económica como social y medio ambiental de la Ruta del Vino" fue precisamente lo que destacó la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari quién hizo la apertura de la sesión. También desatacó el "sello de calidad" que supone la Ruta y el reconocimiento concedido por ACEVIN tras la obtención de la mención especial "Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable" por su DESARROLLO SOSTENIBLE, en los V Premios de Enoturismo de Rutas del vino de España. Este reconocimiento, añadió Maitena Ezkutari, "seguro que nos dará más visibilidad a la ruta, a sus empresas y actividades, y también dará visibilidad a una manera de hacer las cosas, en la que ponemos el foco en la sostenibilidad".

La Ruta tiene un firme compromiso con el territorio que la compone y sus actividades siempre se encaminan en esta línea de la sostenibilidad. "Tenemos claro que, la Ruta del vino de Navarra es la posibilidad de encontrarte con el carácter y las bondades de una tierra acogedora de una manera apasionada".

Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN (Asociación de Ciudades del vino de España) destacó "la gran capacidad de adaptación de las Rutas a la situación que estamos viviendo, ya que muchas de las cosas que ya se hacían dan respuestas a las nuevas necesidades de la demanda". Nuestras Rutas se encuentran en entornos rurales, aislados y privilegiados en los que siempre se ha tenido como premisa llevar a cabo un desarrollo sostenible. Tienen una vocación de turismo pensado para familias y parejas, ahora mismo agrupaciones de convivientes. Esta situación de ruralidad hace que se viaje en vehículo propio, cumpliendo con las medidas sanitarias. La presidenta de ACEVIN reivindicó que todo el mundo tiene una Ruta del vino cerca, ya que somos 31 en toda España, que nos permite salir a disfrutar de las experiencias que nos proponen. Reivindicó que "el vino es turismo y es economía, por lo tanto, también es vida, vida en cada uno de los municipios que las forman parte, y sobre todo, en la vida de quienes se han quedado en nuestros territorios rurales a defenderlos".

David Palacios, presidente de la D.O. Navarra recogió el testigo y cerró la sesión con un brindis virtual por la Ruta, pero sobre todo por quienes la forman parte apostando por el enoturismo como una vía de conocimiento de Navarra, ofreciendo experiencias de vino, contando historias de vida en sus visitas, aludiendo a las Jornadas Europeas de Enoturismo que tuvieron lugar el pasado 7-8 de noviembre, en las que se ofrecieron 5 propuestas enoturísticas de la Ruta.

Y es que a pesar de todo, este año la Ruta del vino de Navarra tiene razones para brindar ya que está de enhorabuena al renovar su certificación como Club de Producto, y es la primera tras la ampliación de la Ruta. Así que seguimos siendo una de las 31 Rutas que componen el Club de Producto de Rutas del Vino de España. "Esta línea de trabajo de creación de alianzas, con esta perspectiva de calidad y de trabajo conjunto en la promoción del destino y de nuestras empresas es la que va a mantener".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?