Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Sendero de Gran Recorrido de la Montaña de Alicante

Alicante se convierte en la primera provincia española en digitalizar sus rutas de montaña

La Universidad de Alicante (UA) ha registrado más de 600 kilómetros de caminos, senderos y cumbres divididos en 34 etapas

Rafael Muñoz, vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA, en Hoy por Hoy Alicante

Rafael Muñoz, vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA, en Hoy por Hoy Alicante

14:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606161304_724821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El proyecto “Sendero de Gran Recorrido de la Montaña de Alicante” de la Universidad de Alicante (UA) ha registrado más de 600 kilómetros de caminos, senderos y cumbres de las montañas alicantinas.

Con este trabajo, la UA no solo devuelve a la sociedad lo que esta invierte en educación superior, también convierte a Alicante en la primera provincia de España en digitalizar sus rutas de montaña.

Un sendero de Gran Recorrido (GR) es un sendero homologado que supera los 50 kilómetros de recorrido y suele alcanzar los 100. Marcados con los colores blanco y rojo, los senderos GR garantizan la señalización, transitabilidad, seguridad, información y mantenimiento de sus caminos.

Google Trekker / UA

El conocimiento acumulado por la Universidad de Alicante, la colaboración de 27 clubs excursionistas y de montaña y el dispositivo Google Trekker han hecho posible que lo que comenzó siendo un proyecto deportivo y de ocio se convierta en un auténtico proyecto multidisciplinar. Conocida familiarmente como ‘la mochila’, esta herramienta de más de 20 kilos de peso y capaz de realizar más de cien fotos por segundo ha permitido a la UA digitalizar más de 640 kilómetros en 34 etapas diferentes:

01. Universidad de Alicante - Tibi

18. Benissa - Sierra de Oltà (Calp)

02. Tibi - Xorret de Catí (Castalla)

19. Sierra de Oltà (Calp) - Fuentes del Algar (Callosa d'en Sarrià)

03. Xorret de Catí (Castalla) - Refugio del Perrió (Petrer)

04. Refugio del Perrió (Petrer) - Castalla

05. Castalla - Biar

06. Biar - Banyeres de Mariola

07. Banyeres - Ibi

08. Ibi - Cocentaina

09. Cocentaina - Agres

10. Agres - Gaianes

11. Gaianes - l'Orxa

12. L’Orxa - Alpatró (la Vall de Gallinera)

13. Alpatró (la Vall de Gallinera) - Benirrama (la Vall de Gallinera)

14. Benirrama (la Vall de Gallinera) - la Vall d’Ebo

15. La Vall d’Ebo - Murla

16. Murla - Pedreguer

17. Pedreguer - Benissa

La web del proyecto Sendero GR no solo nos da la oportunidad de recorrer virtualmente esos 640 kilómetros de pura naturaleza desde el ordenador, también nos permite descargar los archivos que, una vez almacenados en el teléfono, nos guiarán a través de cada una de las 34 etapas de recorrido real una vez que nos calcemos las botas de montaña.

A pesar del ingente trabajo desarrollado hasta ahora, esta es solo la primera fase de un proyecto destinado a crecer exponencialmente con la incorporación sucesiva de nuevas capas de contenido. Distintos grupos de científicos, alumnos de Informática de la UA y personal de la UMH trabajan ya para agregar contenidos vinculados a la geología, la historia, la etnografía, el arte, la climatología, la agricultura o la literatura.

En definitiva, todo aquello que tenga que ver con el patrimonio natural y cultural, desde la red de caminos históricos o el extraordinario conjunto de fortalezas andalusíes, a la industria y el comercio de la nieve, todo aquello vinculado a la cultura del agua o a las denominaciones de origen.

El “Sendero de Gran Recorrido de la Montaña de Alicante” ha sido presentado oficialmente por el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (CENID), impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Alicante se convierte en la primera provincia española en digitalizar sus rutas de montaña

Rafael Muñoz, vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA, ha conversado con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante sobre un proyecto que nació con el objetivo de sensibilizar, concienciar y educar. Y es que las montañas son espacios frágiles que soportan una gran presión y que necesitan un cambio cultural, una actitud nueva del ser humano que, más allá de la protección, solo será posible con la educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00