Sociedad
Reciclaje

Los vecinos de Onda podrán conseguir premios al reciclar envases

Las empresas tecnológicas eligen Onda como ciudad inteligente para poner en marcha la prueba piloto de Reciclabox

Presentación Reciclabox en Onda / Ajuntament d'Onda

Onda

Onda ha sido elegida por las empresas tecnológicas del sector de la sostenibilidad para poner en marcha, a nivel nacional, un pionero sistema de reciclaje basado en la gamificación con el que el vecino puede sumar puntos y conseguir premios al reciclar envases. Así,  se ha presentado ‘Reciclabox’, una iniciativa de la empresa Nunsys y en colaboración con las áreas de Innovación y Ciudad Sostenible del Ayuntamiento de Onda, cuya prueba piloto arranca en la zona comprendida entre la Avenida Constitución y Avenida Serrà Espadà y entre la Avenida Escobedo y Avenida Montendre.conse

Con este sistema, a través de la colaboración ciudadana el Ayuntamiento obtendrá información útil, como ratios y horarios de reciclaje, frecuencias o trayectos, con la que mejorar la gestión sostenible de los residuos. Asimismo, el vecino puede notificar incidencias o plantear mejoras en el servicio de la recogida de residuos.

Sencillo funcionamiento

El consistorio ya ha remitido una carta a todos los vecinos de la zona explicándoles cómo participar. En primer lugar, es necesario descargar la aplicación móvil Reciclabox, ya disponible en la tienda Google Play Store de Android y en breve en la Apple Store para dispositivos IOS. Luego, escanear con ella los códigos de barras de los envases con tal de comprobar que pueden ir al contenedor amarillo, introducirlos en una bolsa transparente especifica que facilitará el Ayuntamiento y, finalmente, tomar una foto de la bolsa antes de depositarla en el contenedor. Entre los usuarios que consigan más puntos se sorteará una bicicleta, un patinete eléctrico y vales para canjear en establecimientos locales.

Los concejales responsables de las áreas de Innovación, Vicent Bou, y de Ciudad Sostenible y Saludable, Paco Pastor, han sido los encargados de presentar el proyecto y realizar una demostración del sencillo funcionamiento del sistema.

Bou ha destacado que “queremos que nuestro municipio se consolide como un ciudad referente en mejora de la calidad de vida a través de la tecnología y proyectos como estos nos ayudan a poner Onda en el mapa de las ciudades que innovan”.

El objetivo no es otro que dejar una tierra mejor a la generaciones venideras que la que heredamos nosotros. Y ello pasa por la concienciación y la responsabilidad de todos los vecinos y por aprender nuevos hábitos que ayuden a preservar nuestro medio ambiente, como el fomento del reciclaje de los residuos domésticos”, ha señalado Pastor por su parte.

Onda 2030

Además, este proyecto fomentará la concienciación y sensibilización sobre la problemática de los plásticos y su impacto sobre el medio ambiente, al mismo tiempo que se prueban maneras de mejorar su reciclaje. Esta acción va alineada con el objetivo número 12 de la estrategia Onda 2030 para el desarrollo sostenible: producción y consumo responsable.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00