Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Brexit

Los británicos de la Costa Blanca se afanan por pedir la residencia legal antes del 31 de diciembre

La Asociación Intercultural Babelia, contratada por el gobierno del Reino Unido, informa y acompaña a los residentes para que consigan la Tarjeta de Identidad de Extranjero

Alicante concentra una cuarta parte de los residentes británicos en nuestro país. Muchos de ellos ya cuentan con la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE). Sin embargo, todavía quedan algunos rezagados, muchos de ellos nunca habían dispuesto de la anterior tarjeta de residencia (la hoja verde). Estos últimos, para regularizar su situación deben pasar previamente por las distintas oficinas de extranjería. Si, por el contrario, ya disponían de este documento, el trámite es telemático.

Para ayudar a estos ciudadanos, el gobierno británico ha contratado a la Asociación Intercultural Babelia, que se encarga de informarles y acompañarles -en caso necesario- para que cumplimenten toda la tramitación administrativa. Durante estos días han organizado sendas charlas informativas en la Vega Baja y en Benidorm.

El coordinador de este proyecto, Brahim El-Habib, recuerda que estos británicos llevan bastantes años viviendo en la provincia de Alicante, están arraigados, y por ello, en ningún caso se plantean volver a su país de origen.

Ciudadanas británicas en la playa de Benidorm / Getty Images

El periodo de transición concluirá el próximo 31 de diciembre. El hecho de que la ruptura entre el Reino Unido y la Unión Europea se lleve a cabo sin acuerdo -en la actualidad las posturas entre las dos partes parecen bastante alejadas-, reconoce El-Habib- incrementa la inquietud entre estas personas.  El encarecimiento de las condiciones de vida o la sanidad son sus grandes preocupaciones. Hay que recordar que en la mayoría de los casos sus pensiones dependen del gobierno británico.

Además, las restricciones ocasionadas por la pandemia, también están complicando la tramitación burocrática. No obstante, el coordinador de Babelia reconoce la diligencia con la que está actuando el gobierno español para dar una respuesta rápida a las solicitudes de residencia.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?