Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

La participación desluce el SÍ de las bases de EH Bildu

Eva Domaika pone la lupa en el pronunciamiento favorable de las bases de EH Bildu a apoyar los PGE 2021

LA LUPA 27 NOVIEMBRE

LA LUPA 27 NOVIEMBRE

Bilbao

Lo esperado. Las bases de EH Bildu han respaldado en asamblea la decisión de la Mesa política de apoyar por primera vez los Presupuestos Generales del Estado. Un 91,5 por ciento ha votado SÍ; un 5,6, que no. Unos números incontestables.

Comparados con el único antecedente que tenemos, la consulta en enero sobre la abstención en la investidura, dos detalles. El respaldo a los Presupuestos ha sido diez puntos superior al de entonces. Eso sí, en porcentaje. Este es el segundo matiz. Ayer solo votaron 1.588 militantes. En enero, casi seis veces más. Ayer no informaron de qué porcentaje de la militancia representan, como sí hicieron en enero. Pero, con una regla de tres, si los de enero eran un cuarenta por ciento, los de ayer, un doce. El formato telemático, por la pandemia, en un par de horas...era incómodo. Seguro que influyó.

Fuentes de la coalición se felicitaron anoche por la "alta participación, que constata la cohesión y unidad de visión interna". Cada cual con su espejismo. Y no se trata de quitar legitimidad a los resultados, pero suscita la duda de que estos reflejen el sentir de toda la militancia.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00