Jueves, 28 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

¿Qué implicaciones tiene que Euskadi salga de la alerta roja por coronavirus?

El LABI contempla una serie de medidas para cuando el semáforo está en naranja, pero el Gobierno vasco ha insistido en los últimos días en que las medidas actuales están para quedarse

El lehendakari, Iñigo Urkullu (c), entre el vicelehendakari Josu Erkoreka (i), y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui (d), durante una reunión del LABI

El lehendakari, Iñigo Urkullu (c), entre el vicelehendakari Josu Erkoreka (i), y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui (d), durante una reunión del LABI / David Aguilar (EFE)

Euskadi ha abandonado este domingo la alerta roja por la propagación del virus al situar la incidencia acumulada de la Comunidad Autónoma por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos días. Con este dato, junto al índice de propagación del virus el R0, que ya está por debajo de uno y la ocupación de camas UCI por debajo del 50% que plantea el plan Bizi Berri II, Euskadi abandona el escenario de "transmisión muy alta" que plantea el virus.

Según ese plan, que usa el Ejecutivo de Urkullu y el LABI como referencia para luchar contra la pandemia, Euskadi entra ahora en una nueva fase de la pandemia, donde la situación no es tan preocupante. Estaríamos en el escenario naranja, el cuarto de los cinco que plantea el gobierno. Un escenario de "transmisión alta" que, sobre el papel, debería implicar un aligeramiento de las medidas.

En alerta roja, el plan Bizi Berri II plantea una serie de restricciones muy similares a las que ahora mismo están vigentes. En el documento se habla, concretamente, de "confinamientos territoriales", "confinamientos puntuales o generales" y la limitación de las reuniones sociales a seis personas.

Resumen de las medidas a tomar por el Gobierno vasco según el escenario de transmisión de la COVID-19 / Cadena SER Euskadi

Sin embargo, esas restricciones no son tan duras cuando se está en alerta naranja. En ese escenario, el documento plantea como medidas como los cribados masivos, el estudio de una "limitaciones de movilidad y de confinamientos" y no específica la limitación de las reuniones sociales a seis personas, sino que simplemente contempla la posibilidad de limitar esos encuentros a menos de diez personas.

Sobre el papel, este cambio de escenario implicaría, según este documento, que no es necesario limitar las reuniones a seis personas ni limitar la movilidad entre los territorios o entre los municipios. Sin embargo, el Gobierno vasco ha insistido en los últimos días en que las medidas vigentes ahora mismo y amparadas en el estado de alarma permanecerán prácticamente intactas en Navidad.

Hay que recordar que el Gobierno vasco decretó el confinamiento municipal apenas dos días después de que Euskadi superase este indicador, el 26 de octubre. La teoría dice que el Gobierno vasco aliviaría las restricciones después de este descenso de la pandemia, pero los mensajes desde el Ejecutivo apuntan a que no será así. En cualquier caso, será este lunes con la reunión del LABI y la reunión de la Interterritorial de Sanidad, en la que participará Gotzone Sagardui, cuando conoceremos qué decisión toma el Ejecutivo de Lakua de cara a estas Navidades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?