Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

'Sexo con condón': la campaña del Gobierno vasco para prevenir el VIH

La mitad de las infecciones detectadas en 2019 se diagnosticaron de forma tardía

'Sexo con condón', la campaña vasca para prevenir el VIH

'Sexo con condón', la campaña vasca para prevenir el VIH / IREKIA

Coincidiendo con el Día Internacional de la lucha contra el Sida, el Gobierno vasco ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación titulada 'Sexo con condón' que insiste en "la prevención como la mejor barrera" frente a la transmisión del virus.

"Nos ha parecido importante recordarlo en estas fechas en las que estamos padeciendo los efectos de otra pandemia" ha subrayado el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria en referencia a la covid-19.

Desde el departamento de Salud, se ha insistido hoy en que el preservativo es "la barrera más eficaz" frente al VIH y al conjunto de las Infecciones de Trasmisión Sexual. El pasado año, Osakidetza trató con retrovirales a más de 6.000 pacientes afectados por VIH.

En cuanto a los diagnósticos, las farmacias de Euskadi se realizaron 2.040 test rápidos, además de 405 autotest que fueron dispensados en estos establecimientos. En las consultas especializadas en VIH de Osakidetza, se realizaron otras 96 pruebas. En más de la mitad de los casos, hubo un diagnóstico tardío de la infección "cuando el sistema inmunitario del paciente estaba ya muy afectado".

Por ello, Salud subraya la importancia de someterse a la prueba de VIH en caso de haber mantenido relaciones de riesgo, con el fin de detectar una posible infección "con la mayor brevedad".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?