Sociedad
Coronavirus Covid-19

Gipuzkoa abandona la alerta roja por la transmisión del coronavirus pero la pandemia sigue estancándose

Con 519 positivos baja la tensión hospitalaria, pero sigue subiendo el R0 y los positivos sin contacto con otros contagiados

Una fila de gente espera a ser sometida a una prueba PCR, en una imagen de archivo / Jan Hetfleisch Getty Images

Bilbao

La pandemia sigue dando señales de, ahora sí, haber entrado una meseta. Una meseta, que frente a la que se deseaba hace un par de semanas, ya no es aceptable para el Departamento de Salud cuando quedan sólo tres semanas para las Navidades. Este jueves Ignacio Garitano ya explicó que ese "enlentecimiento" preocupa y que aún no saben los motivos exactos de esta ralentización en el descenso de casos de COVID-19.

GRÁFICOS | Evolución de la pandemia en Euskadi

<p>Bajan los positivos, suben los ingresados en UCI y el R0. Salud sigue sin actualizar sus tablas sobre ingresos y altas hospitalarias</p>

En las últimas 24 horas, el Departamento de Salud ha detectado 519 positivos, 113 menos que este jueves. Aun así, sigue habiendo buenas noticias sobre la transmisión del virus: Gipuzkoa, que es el único territorio donde el descenso de casos sigue siendo contundente, ha abandonado la alerta roja por la transmisión del virus. La incidencia acumulada ha bajado de los 500 casos por 100.000 habitantes y ya está en 477.

Los datos de este viernes, sin embargo, siguen confirmando un estancamiento de la pandemia. Lo preocupante de cara a esa ralentización, sin embargo, no está en el número en bruto de contagios; ni siquiera en la tasa de positividad. Lo que verdaderamente habla de esa ralentización es el R0 y los datos de trazabilidad del virus.

Más información

El primero es el índice de transmisión del virus, una tasa que calcula a cuántas personas infecta un positivo antes de entrar en cuarentena. Ese valor debe de ser inferior a uno para que se dé un descenso de casos; a partir de 1 o más los casos empiezan a aumentar. Pero, incluso estando por debajo de 1, cuanto más cercano sea a este valor, más lento será el descenso de casos. Ese índice está creciendo desde el pasado viernes desde el 0,77 hasta el 0,90 de hoy.

El segundo se corresponde con una tabla en la que Salud desglosa el origen de los positivos. Osakidetza divide el origen de esos positivos en tres grupos: los contactos estrechos de un positivo, las personas que desarrollan síntomas sin saber dónde han cogido el virus y un ambiguo capítulo de otros. Los positivos que eran contactos llegaron a ser un 50%, pero ese indicador ha bajado de ese valor y está ahora entre el 47% y el 48%. Un dato que implica que Salud no sabe dónde se están dando más de la mitad de los contagios.

Estas dos cifras serán muy importantes para seguir en los próximos días, ya que la situación podría volver a empeorar en la antesala de los festejos Navideños y truncar así todos los planes de alivio de restricciones que preveen el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico. Quizá la batalla por eso de "salvar la Navidad" aún no está ganada.

Por territorios, la pandemia nos deja este viernes 208 casos en Bizkaia, 205 en Gipuzkoa, 105 en Araba y tres casos importados de fuera de Euskadi. En el ámbito municipal, sólo un pueblo abandona la zona grana por la transmisión del virus: Pasaia.

En los hospitales, imagen idéntica a la de ayer: suben en dos los ingresados en UCI (129) y bajan en dos los ingresados en planta (337). Aun así, estos datos reflejan una clara mejora de estos centros en la última semana.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00