Sociedad
Pensionistas

Los pensionistas vascos vuelven a protestar contra los límites de los PGE a una subida general de pensiones

Pese al frío y la lluvia, han vuelto a concentrarse en varias ciudades de Euskadi, incluidas las tres capitales

Manifestación de pensionistas en Bilbao este sábado contra las recomendaciones del Pacto de Toledo y anuncian que seguirán "en la lucha"EUROPA PRESS

Bilbao

Los pensionistas vascos se han manifestado este sábado en las tres capitales vascas y en decenas de localidades de Euskadi para reclamar unas pensiones "dignas, justas y suficientes" y denunciar tanto las recomendaciones del Pacto de Toledo que consolidan "recortes" como los "límites" que plantean los Presupuestos Generales del Estado a la subida general de las pensiones.

La marcha de Bilbao, que ha congregado a casi 3.000 personas, según datos de los organizadores, ha sido la más multitudinaria de las celebradas este sábado en Euskadi. Aun así, la convocatoria ha congregado a menos gente de lo habitual en una jornada de frío y lluvia en Euskadi.

También a las doce del mediodía ha partido la marcha convocada por los pensionistas alaveses, en este caso desde el Artium hasta la plaza de la Virgen Blanca, con la participación de alrededor de 300 personas. En San Sebastián, se han dado cita en el Ayuntamiento donostiarra, de donde han partido los manifestantes por las calles de la capital guipuzcoana.

Con estas nuevas movilizaciones, los pensionistas han manifestado su rechazo a la decisión adoptada en el Congreso de ratificar las recomendaciones del Pacto de Toledo y rechazar los votos particulares de partidos como ERC, EH Bildu, BNG, Compromís o Más País-Equo.

A su juicio, las recomendaciones del Pacto de Toledo han puesto en evidencia "la gran mentira" de que la Seguridad Social Pública es "insostenible y la imposibilidad de revalorizar las pensiones con el IPC", según apuntaban los portavoces del movimiento en Bizkaia, Jon Fano y Andrea Uña.

Ambos han criticado que, entre esas recomendaciones, no se recogen algunas de sus reivindicaciones tradicionales. Es el caso de medidas como la pensión mínima de 1.080 euros, derogar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados, acabar con la brecha de género en salarios y pensiones o el aumento hasta el 100% de la base reguladora de la pensión de viudedad como única fuente de ingresos.

Presupuestos Generales del Estado

Asimismo, se han mostrado críticos con los Presupuestos Generales del Estado aprobados el pasado jueves en el Congreso y, al margen de las "consideraciones del contexto político en el que se dan", Jon Fano ha mostrado la insatisfacción del movimiento.

En concreto, critican unos límites que, a su juicio, se establecen en las cuentas estatales a una "subida general de las pensiones, y que son, en el caso de las más bajas contributivas, un 0,8% y para las no contributivas un 1,8%". Esos límites, reprochan los pensionistas, dejan "en la miseria" a estos dos últimos grupos de pensionistas.

Los pensionistas han señalado que "la pelota de esta lucha" está en los ejecutivos central y autonómicos. Sin embargo, ha dicho sobre estos Gabinetes, que "no hay voluntad política".

Los pensionistas han anunciado que seguirán realizando, en las próximas semanas e incluso meses concentraciones todos los lunes, manifestaciones y otras iniciativas de protesta social "aún más fuertes", buscando "la colaboración y apoyo social más amplio posible en defensa de unas pensiones públicas, empleos y salarios dignos".

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00